Actualizado hace: 938 días 9 horas 31 minutos
Entrevista
''Manabí, entre las más seguras'', afirma el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz

El gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, sostiene que los niveles de inseguridad han disminuido en la provincia.

Lunes 13 Agosto 2018 | 10:00

¿Cuáles son las cifras en Manabí que muestran esa disminución de los delitos?

En este año, hasta el 6 de agosto, en uno de los indicadores con mayor fuerza, el de los homicidios, muertes violentas, hubo 68 casos en el mismo período el año pasado y este año van 49, lo que representa un 28 % menos. En robos a personas, a domicilios, de carros, tenemos un 10 % menos de casos; y en ejes viales teníamos 4.125 actos delictivos el año pasado y en este año tenemos más de 400 casos.

Eso en base a los delitos denunciados, porque hay mucha gente que no denuncia…
Estamos con la ciudadanía trabajando, porque todo caso debe ser judicializado. La cifra es desde la perspectiva de por qué sí es alto o por qué no es alto. Creo que allí están los estándares y medidas internacionales, parámetros internacionales que nos catalogan como el segundo país más seguro de Latinoamérica y la misma provincia de Manabí ya está considerada como una de las provincias más seguras de Ecuador.
¿Quién cataloga a Ecuador como el segundo país más seguro de América Latina?
Las mediciones internacionales; allí hay indicadores de seguridad. Un ejemplo, asaltos a mano armada en los últimos 5 o 6 feriados no se han registrado en el perfil costero de la provincia. Y eso es un indicador importante, no solamente a la baja sino que también vamos generando percepción. 
 En las cifras de robo son más de 16 delitos diarios, aunque estén a la baja
Pero recordemos también la población, los indicadores de la media en cada mil habitantes, se puede presentar como una norma que debemos seguir a la baja para poder generar datos comparativos con otros países y dentro del mismo territorio. Tenemos que seguir trabajando con el tema de la corresponsabilidad de la ciudadanía, necesitamos que pueda generar las denuncias respectivas.
 ¿Y en cuanto al cuatrerismo que se presenta en la zona norte y la piratería en el perfil costero?
Son dos acciones delictivas que no estaban consideradas en su momento dentro del mando integral. La semana anterior, que tuvimos consejo de gobernadores, pedimos que se considerara el abigeato y el hurto en altamar, para poder llevar estadísticas de las denuncias.
 En la piratería, bajo el control de la Armada, ¿qué cifras manejan?
Manabí es una de las provincias costeras donde menos hurto o robos se presentan en comparación con las otras. Tenemos una mesa de trabajo permanente, donde no solo trabajamos para el tema de piratería, de robos en altamar, donde tiene presencia la Armada del Ecuador. Recordemos que toda acción delictiva se origina y termina en el continente, es por eso que siempre debe existir una articulación. Hay una mesa especial, en la que se incluye el MIES y Relaciones Exteriores, porque hay muchas afectaciones sociales para los pescadores que son inducidos a generar tráfico en altamar. 
 ¿Qué pasa en el seguimiento de los casos en la Fiscalía y los jueces?
En casos especiales hay un acompañamiento. Somos respetuosos de los espacios de poderes del Estado, pero frente a eso también damos seguimiento porque no podemos volvernos permisivos frente a situaciones que son, en algunos casos, evidentes.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias