Actualizado hace: 7 horas 23 minutos
Rescates eran para estafar

Los niveles récord de turistas en Nepal abrieron también un nicho para el fraude, el de los falsos rescates.

Lunes 13 Agosto 2018 | 08:00

Los estafadores inventaban rescates de extranjeros en el Himalaya para abultar las facturas a las compañías aseguradoras, un millonario perjuicio a gran escala.

Un comité de investigación del Gobierno nepalí destapó el fraude en un detallado informe de 700 páginas presentado la semana pasada. 
El grupo examinó entre enero del 2015 y mayo del 2018 diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales, recopilando todos los detalles de sus transacciones financieras.
El informe, entregado al ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari, recomienda que a partir del inicio de la próxima temporada turística, entre septiembre y noviembre, la Policía sea la única encargada de los rescates, para poner fin a un fraude de millones de dólares que ha dañado la imagen del país.
Para justificar los rescates, las compañías turísticas presentaban en ocasiones “facturas falsas de amplios chequeos médicos por simples dolores de cabeza relacionados con la altitud”, señaló el portavoz, que participó en la investigación.
Así, las ganancias habituales de las compañías por turista, que rondan los 1.200 dólares por practicar senderismo en la región del Everest, se disparaban si se producía algún tipo de rescate de emergencia o supuestos incidentes médicos de gravedad que no eran tales.
Por ejemplo, el informe saca a la luz casos que van desde facturas por rescates en helicóptero de 57.972 dólares para evacuar a un grupo de excursionistas, a cobros dobles por un único rescate a la aseguradora, cargándole un monto de 100.000 dólares, según el informe.
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