Actualizado hace: 940 días 47 minutos
Juicios políticos se aplazan por vacancia

La Asamblea Nacional (AN)retomará los juicios políticos el 3 de septiembre, después de la vacancia legislativa.

Domingo 12 Agosto 2018 | 06:00

La presidenta de la comisión de Fiscalización, María José Carrión, anunció que el procesamiento de estos los casos contra del exministro de Finanzas, Carlos De la Torre, y del exministro de Agricultura, Rubén Flores, iniciará luego del descanso de los legisladores, que iniciará el 15 de agosto próximo. 

Carrión aclaró que primero se procesará el juicio a De la Torre, acusado de transferir $300 millones a la cuenta del tesoro nacional desde la cuenta para la reactivación de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016, fondos que ya fueron restituidos, según el Ministerio de Finanzas.  El pasado 26 de julio ya había sido archivada esa causa por el CAL.
No se puede tramitar paralelamente el juicio político en contra del exministro de Agricultura, acusado de incumplimiento de funciones, por lo que tendrá que esperar que primero se evacue el juicio al exministro de Finanzas, afirmó.
En tanto, los asambleístas Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores (CREO) señalaron que insistirán en el pedido de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa. El miércoles 8 de agosto recogieron 53 firmas de respaldo para volver a presentar la solicitud, que fue negada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por inconsistencia en las firmas. 
Espinosa fue acusada, semanas atrás, de incumplimiento de funciones en el manejo de crisis de la frontera norte. El juicio en contra de Espinosa quedó en suspenso por un error en las firmas de solicitud. La decisión no contó con los votos de Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (Cambio-PSC).
 
Reacción. Por su parte, el exministro Carlos de la Torre, en entrevista con Ecuadorinmediato, dijo tener todos los elementos y explicaciones necesarias para “salir bien librado” del proceso en el Legislativo, incluso habló del informe de Contraloría sobre el tema, que estipula que no existe “ningún tipo de responsabilidad sobre mi gestión en este caso”.
Dijo además que atenderá cualquier requerimiento que se le haga desde la Asamblea.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias