Actualizado hace: 937 días 20 horas 2 minutos
Manta
Retornan “Las Tres Marías”

El terremoto destruyó este negocio en Tarqui. Ahora renace como supermarket en la calle 309.

Domingo 12 Agosto 2018 | 11:00

María Delia Pilalumbo, sobreviviente del terremoto del 2016, prepara la inauguración de su supermarket “Las Tres Marías” en la calle 309 del barrio San Agustín.
Este negocio estaba en la avenida 107, entre calles 101 y 102, pero se destruyó durante el terremoto.
María Delia (33) cuenta que empezó de la nada, luego que la tragedia la dejó  viuda y con cuatro hijos  menores de edad.
Ella perdió a su esposo Galo Chalaiza, a su prima María Olga Pilalumbo y a un sobrino el  día del sismo. 
A ellos la tragedia los sorprendió cuando estaban conversando en el portal donde estaba el negocio “Las Tres Marías”.
María recuerda que el movimiento telúrico los inmovilizó para luego ser aplastados por la losa del primer piso. “Solo yo salí viva. Estuve desde las siete de la noche hasta las tres de la madrugada atrapada entre los escombros, hasta que los bomberos me rescataron y me llevaron al hospital del Seguro”, dijo.    
 
>Volver a empezar. María no solo perdió a su esposo, sus familiares y su negocio, sino también su casa en la ciudadela 15 de Septiembre. “Me tocaba  salir adelante sola, pero no encontraba un norte después de tanta desgracia. Pero fue Danny Joussef, dueño del comisariato ‘Mi Pollo’, quien me convenció y me facilitó un local para que vuelva a implementar mi negocio de legumbres en el barrio San Antonio. A un mes del terremoto empecé a trabajar en este lugar, mis amigos mayoristas me apoyaron mucho dejándome a crédito las legumbres, frutas  y más productos”, dijo.
Contó que en un principio le daba temor porque este sector era muy desolado, pero luego fue cobrando vida comercial.
 
>Inversión. El año pasado, con financiamiento de la banca privada, se compró un terreno, donde ha levantado el local para su supermarket y ahora construye su nueva casa.
Este negocio lleva el nombre  de “Las Tres Marías”, en homenaje a sus familiares víctimas del terremoto. 
Será inaugurado este 18 de agosto. Sus dos hijos, de 16 y 14 años, son quienes la ayudan en el negocio, en horas de la tarde porque estudian.
María indicó que su casa, ubicada en la ciudadela 15 de Septiembre, también la dañó el terremoto y nunca tuvo la ayuda del gobierno para  reconstruirla. Ella hizo el trámite para obtener un bono para su casa, pero nunca lo consiguió. Le tocó alquilar cerca de donde ahora se ubica su negocio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias