Actualizado hace: 15 minutos
Quevedo
Un mes sin cangrejos

Hasta la Plaza de Marisco 25 de Julio, en San Camilo llegaban ayer ciudadanos de varios sectores de Quevedo a preguntar el valor del cangrejo.

Jueves 09 Agosto 2018 | 11:00

Carmen Jiménez, indicó que buscaba los ‘patas gordas’, antes de que se ponga más caro. Ella quiere aprovechar. “El caldo de cangrejo es uno de mis platos favoritos,  y quiero comerlos antes que entre en periodo de veda”, manifestó entre risas la mujer. Gabriel Briones, se dedica a vender el crustáceo. Lo hace desde las 04h00 hasta 10h00 de lunes a domingo.

Indica que el producto es traído desde el mercado de mariscos de la Caraguay (Guayaquil).
Explica que con el periodo de veda del cangrejo que inicia  desde el miércoles 15 de agosto es cuando más lo solicitan y el precio registra un aumento hasta de ocho dólares por cada sarta.
“Este fin de semana es feriado por el 10 de Agosto y todos querrán comer cangrejos”, aseveró el comerciante quien lleva en este oficio más de 22 años.
Ventas. Arístides Alcívar es dueño del cangrejal “El Flaco”, ubicado entre las calles Juan Montalvo y México de la parroquia San Camilo. Él vende el caldo de cangrejo, acompañado de una ensalada y arroz a cuatro dólares
El hombre manifiesta durante los 30 días de veda, cerrará las puertas de su local,  y aprovechará para descansar.
La sarta de trece cangrejos considerada corriente tiene un valor de trece dólares; pero la sarta especial (con patas gordas) que contiene de catorce a 15 crustáceos se vende en 20 dólares.
La medida  que se mantendrá hasta el 15 de septiembre tiene  la finalidad de proteger a las especies y al consumidor,  debido a que en este periodo los crustáceos  entran en una etapa de muda o cambio de caparazón, generando altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud, según informa en su página web La Secretaría de Pesca.
Por lo tanto está  prohibido en todo el territorio nacional la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de cangrejos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala