Actualizado hace: 938 días 6 horas 4 minutos
Ventanas
Dos dólares por el ciento de naranjas

El esfuerzo de Vinicio Barragán por ganar algo de dinero es en vano.

Jueves 09 Agosto 2018 | 11:00

Junto a su esposa e hijos salen muy temprano desde su casa para ir a cosechar su producción de naranja.

Residen en el recinto El Mirador, del Cantón Ventanas y contó que por el ciento de naranjas, al pie de la finca,  les pagan dos dólares pero cuando es clasificada, (naranjas grandes), pero la pequeña es considerada rechazo. “Para ganar 20 dólares debemos reunir diez sacos. Eso nos implica madrugar y trabajar todo el día en el campo. Nos afecta el precio que nos pagan. 
Las autoridades de agricultura deberían emitir un precio oficial así como lo hacen con el maíz. Nos dicen que las naranjas pequeñas no sirven porque son consideradas rechazo” dijo Barragán.
Precio. Pedro Rumiguano es otro agricultor de esta zona del cantón Ventanas. Aseguró que no es negocio para ellos ese precio, pues señaló que cada jornalero gana por día 15 dólares, mientras que los otros cinco dólares restantes se gastan en insumos como chalos o muchas veces alquiler de un mular para sacar la producción de las fincas.
“Uno trabaja por amor, casi no se gana mucho, estamos fregados los productores de naranja, siempre nos han pagado barato, pero esperamos que suba el precio para estar más tranquilo porque tenemos deudas que hemos adquiridos para comprar insumos” dijo Rumiguano, quien se dedica al cultivo de esta fruta. Los comerciantes de los mercados de la ciudad en cambio dan hasta 40 naranjas por un dólar. 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) no regula el precio de esta producto que en la  actualidad está en auge.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias