Actualizado hace: 3 horas 46 minutos
Colombia.
Duque corregirá el acuerdo de las Farc y evaluará al eln

Iván Duque asumió ayer como presidente de Colombia (2018-2022) con el anuncio de revisar los acuerdos de paz con las FARC.

Miércoles 08 Agosto 2018 | 04:00

Duque, de 42 años, y que sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, caminó desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en dirección a la Plaza de Bolívar en compañía de su esposa María Juliana Ruiz y sus pequeños hijos Luciana, Eloísa y Matías.

El recorrido se realizó sobre una alfombra azul en la que la familia presidencial estuvo precedida por una banda de gaiteros de la Armada colombiana.
Frente al Capitolio Nacional, de cuyas columnas colgaban seis banderas de Colombia, una de las cuales fue arrancada por el viento, Duque juró como presidente en una tarima adornada con 15 mil flores sembradas en la sabana de Bogotá y el departamento de Antioquia y con el que se buscó homenajear la riqueza de flora del país.
Después de jurar que cumplirá la Constitución y las leyes de Colombia, el nuevo jefe de Estado tomó el juramento a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ocupar ese cargo en el país.
Los cerca de 4 mil asistentes fueron ubicados en 32 bloques de sillas, cada uno de ellos identificado con los nombres de los departamentos colombianos.
Entre ellos estaban los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela.
 
> Discurso. La revisión del pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue parte de los primeros anuncios que realizó Duque tras asumir la presidencia de Colombia.
“No vamos a permitir que los disidentes, los ‘combos’, los clanes, las mal llamadas ‘oficinas’ sigan haciendo de las suyas en la Costa pacífica... Nos duele cada homicidio, cada amenaza, cada ataque, trabajaremos con la Defensoría y la Fiscalía colombianas, y a sancionar a quienes obraron como autores de esos crímenes que duelen”, afirmó en su discurso.
 
> Correctivos. Duque anunció “correctivos” al acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta guerrilla FARC a finales del 2016. “Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, acotó el mandatario.
Duque, quien asumió para un periodo de cuatro años con el respaldo del partido más opuesto al pacto con los rebeldes, agregó que también corregirá “fallas estructurales” en la implementación de los compromisos asumidos por su antecesor Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y el ahora partido FARC.
Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3 mil muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.
Duque afirmó que durante los primeros 30 días de su Gobierno evaluará las conversaciones con la guerrilla del ELN, iniciadas de forma oficial en febrero del 2017 en Ecuador y trasladadas este año a Cuba.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala