Actualizado hace: 938 días 14 horas 20 minutos
Portoaguas
El 21% de la población de Portoviejo no tendrá agua por 60 días debido a daño en planta

La falta de agua potable se agudiza en ciertos sectores altos de la ciudad, debido a un severo daño en la planta Cuatro Esquinas.

Martes 07 Agosto 2018 | 13:34

“En estos días nos hemos levantado a las 2, 3 y 4 de la mañana a ver si hay agua, pero ni siquiera gotea”, se quejó ayer Jéssica López, moradora de la ciudadela Fabián Palacios, etapa III.
Según ella, son 22 días que el agua les ha sido esquiva y ni siquiera el tanquero se hace presente, por lo que toca comprar bidones que resultan muy caros.
Portoaguas. Para los directivos de Portoaguas la situación no es extraña, habida cuenta de que la escasez de agua tiene un motivo que los llevó, justamente, a hacer la declaratoria de emergencia de la estación de bombeo de agua potable Cuatro Esquinas. “Un cortocircuito interno en los motores del grupo de bombeo comprometió el bobinado en uno de los motores, lo que ocasionó un daño severo”, informó ayer Leonel Muñoz, gerente de la empresa de agua.
Según el funcionario, se trata de un motor de casi 20 años de uso que ya ha cumplido su tiempo de vida útil, por lo que hay que reemplazarlo, ya que por medio de este se abastece al 21 % de la población.
El daño presentado obligará a que se reduzca la impulsión del servicio a la ciudad en al menos un 23%; es decir, de 3.600 m3/h a 2.800 m3/h, lo que afectará especialmente a las zonas altas.
Para enfrentar esta situación, se indicó que  Portoaguas entregará, de forma gratuita, el líquido vital por medio de tanqueros.
Se prevé que la situación se extienda por sesenta días, tiempo en el que se considera estará reparado el motor que se averió, y que fue enviado a Guayaquil.
Parte de la solución, indicó Muñoz, pasa por importar  los motores, ya que no existen en el país, debido a su tamaño y porque generan potencias de 6.600 voltios. 
El costo aproximado de reparación del equipo afectado es de $ 60 mil.
Afectaciones. Los sectores afectados por la baja de presión del líquido son los que se alimentan de los tanques de la UTM, Cimarrón y Loma Blanca, entre ellos Fabián Palacios, Lomas del Calvario, Eloy Alfaro del Camino, Los Santos, El Corozo, Higuerón Adentro, Picoazá subida al tanque, Las Amazonas, Los Ceibos, Modelo parte alta, Papagayo, Los Mangos, y Andrés de Vera, que contará con el servicio de 06h00 a 22h00 todos los días, se informó en Portoaguas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias