Actualizado hace: 937 días 15 horas 47 minutos
VENEZUELA
Maduro denuncia intento de atentado y culpa a santos

El Gobierno venezolano anunció que detuvo a seis “terroristas” por estar presuntamente implicados en el atentado al presidente Maduro.

Lunes 06 Agosto 2018 | 07:00

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron luego de varios allanamientos en hoteles de la capital, y que producto de ellas “se han recabado importantísimas evidencias”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez están vinculados al atentado.
“Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias”, dijo Arreaza en reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.
 
> hecho. El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
La transmisión televisiva mostró, antes de cortarse, a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.
Reverol señaló que las investigaciones “han evidenciado” que el ataque constituyó “un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”. “Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia”, añadió. 
Los drones no hirieron a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones”.
 
> REACCIONES.  Ayer los militares venezolanos declararon su “irrestricta lealtad” a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que “sea vulnerada la soberanía” del país.
Maduro acusó por los sucesos al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la “ultraderecha” de ese país y de Venezuela.
Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de Colombia, aseguró que “los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana”.
Ecuador condenó los hechos. “Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos”, añade el documento.
El expresidente Rafael Correa expresó su solidaridad, y le manifestó que “los de siempre no dudarán” en recurrir a la “eliminación física para intentar doblegarnos. Pese al lawfare, golpes de Estado, atentados... ¡Venceremos!”, escribió en Twitter.      
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, responsabilizó a la extrema derecha. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias