Actualizado hace: 938 días 15 horas 7 minutos
Chile
Monjas piden investigar abusos sexuales

La chilena Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano lamentó los abusos denunciados por exmonjas.

Domingo 05 Agosto 2018 | 04:00

 Piden a la justicia que se investiguen estos hechos en que aparecen involucrados sacerdotes que tenían a su servicio a las afectadas. 

“Estos últimos días hemos tenido momentos de mucho sufrimiento como Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano. Hermanas que pertenecieron a nuestra Congregación han hecho acusaciones en medios de comunicación social, algunas de ellas muy graves”, afirmaron en una carta que hicieron llegar a medios locales.
Medidas. Las religiosas señalaron que “el sufrimiento de ellas nos duele y nos lleva a tomar medidas para evitar que situaciones como esas se vuelvan a repetir”. Advirtieron que ninguna de estas acusaciones de connotación sexual ha sido investigada por los organismos o instituciones pertinentes.
“Estas acusaciones deben ser investigadas y estudiadas, para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente, y para descartar aquellas denuncias que se alejan de la verdad”, enfatizaron. 
El pasado 25 de julio, un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunció haber sido “por años” abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en esa congregación en la región de Maule.
Castigo. En declaraciones al programa de investigación periodística “Informe Especial”, de la televisión chilena (TVN), las religiosas aseguraron haber sido también víctimas de abusos laborales en el convento situado a 210 kilómetros al sur de Santiago. Agregaron que tras denunciar los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación. 
Yolanda Tondreaux, una de ellas, dijo que sufrió abusos apenas se puso los hábitos: “Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios”. Me manoseó. Me dio asco”, añadió y aseguró que acudió de inmediato ante la madre superiora, Patricia Ibarra, y denunció lo ocurrido, pero ella, lejos de ayudarla, la trató de “mentirosa” y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.
Afirmó haber visto durante su vida de monja entregar cheques de hasta 20 millones de pesos (unos 30.700 dólares) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias