Actualizado hace: 939 días 10 horas 32 minutos
Sandro Muñoz
La vía a las canteras de Picoazá

El año pasado una menor murió como consecuencia de un accidente de tránsito en la vía a las canteras de la parroquia Picoazá.

Domingo 05 Agosto 2018 | 04:00

Tras la muerte de la niña, los habitantes de esta localidad iniciaron una serie de reclamos que en algunas ocasiones terminó con el cierre de la vía, e incluso con el pedido de la construcción de una nueva carretera que no cruce por la parroquia. 
El requerimiento fue tomado en cuenta por las autoridades cantonales y provinciales, que casi de inmediato presentaron una propuesta.
Sin embargo, la dirigencia comunitaria de Picoazá no se pone de acuerdo. Hay un grupo que acepta la nueva vía, pero con la condición de que las volquetas paguen un valor (por definir), por el uso de la vía. Los más radicales en cambio simplemente no quieren que las volquetas utilicen las vías a las canteras.
Las canteras de Picoazá es un negocio que tiene décadas. Genera ganancias para los propietarios y para los volqueteros. 
En todo este tiempo, Picoazá ha estado sometida a la contaminación ambiental que producen las canteras y el transporte de material como tal. Además, la vía, que también sirve a los habitantes, casi siempre pasa en mal estado. Y lo más grave, las personas que han fallecido como consecuencia de los accidentes de tránsito, que en muchos casos han sido ocasionados por las volquetas.
Considero que las partes involucradas deberían analizar la posibilidad de que los volqueteros o los dueños de las canteras paguen un “tributo” por el uso de la vía a los yacimientos de material pétreo. 
El valor se puede definir en base a algún estudio o acuerdo, y lo que se recaude servirá para financiar obras de remediación ambiental, en obras de infraestructura para la parroquia, y para pagar seguros de vida para las personas que fallezcan como consecuencia de un accidente de tránsito.
La idea puede sonar descabellada, pero ya se aplica en las provincias del Oriente. En esta región las empresas petroleras destinan un porcentaje de las utilidades para obras desde hace algunos años.
Esto creo que les puede salir más barato que buscar otra vía por donde van a triplicar el recorrido, y por consiguiente el valor del transporte del material.
 
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