Actualizado hace: 938 días 2 horas 2 minutos
Tema del día
La leche materna debe ser el primer alimento

Para los especialistas el mejor alimento que puede tener un recién nacido es la leche materna. Es gratis y tiene varios nutrientes.

Viernes 03 Agosto 2018 | 11:00

Gabriela Moreira, especialista en nutrición del hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, explicó que la leche materna debe ser el alimento exclusivo en los primeros seis meses de un bebé.

Moreira mencionó que el consumo de ésta, mejora el sistema inmunológico del recién nacido, evita que se llene de gases y mejora el tránsito intestinal.
Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna también genera anticuerpos que protegen al lactante de enfermedades frecuentes como infecciones de oído, alergias, gripe, diarrea y neumonía. Estas dos últimas son las causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.
Este alimento también reduce el riesgo de desnutrición infantil, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, entre otros.
Moreira dijo que dar de lactar también beneficia a las madres, ya que disminuye la incidencia de cáncer de mama.
“Lo ideal es que apenas nace el bebé, tome el pecho de la madre, esto hace que nuestro estado hormonal empiece a producir leche”, dijo la especialista.
En Ecuador, la lactancia materna no se da por igual en todos los grupos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) desarrollada entre los años 2011 y 2013, señala que el 77 por ciento de las madres indígenas dan de lactar a sus hijos.
Entre las afroecuatorianas son el 39 por ciento, y las montubias llegan al 23 por ciento. Entre las mestizas, blancas y otros grupos étnicos la lactancia llega al 41 %.
El nivel educativo de las madres también influye a la hora de dar el seno a los hijos.
La encuesta indica que las madres que no tienen ningún tipo de educación son las que más dan de lactar, con el 61,3 por ciento.
Les siguen las que estudiaron el nivel primario con el 54,2 %.
Entre quienes tienen educación superior la cifra es del 27 por ciento.
>Tiempo. El dar de lactar al niño dentro de la primera hora de nacido también es importante,dicen los especialistas.
Esto favorece la protección contra enfermedades, incluso en la edad adulta.
La Ensanut indica que el  54,6 % de recién nacidos en el país recibe la leche materna en la primera hora de haber nacido.
El 31,6 % recibe la lactancia entre una hora y menos de un día después del nacimiento.
En el 13,8 por ciento de los casos la primera lactancia se da un día después.
>Almacenan. Monserrate Vera dio a luz a su primer hijo hace cuatro meses, pero no ha podido darle de lactar por motivos de salud.
Para estos casos, se han creado bancos de leche materna que almacenan esta nutriente.
En el país hay nueve. En Portoviejo funciona uno, el único de Manabí.
Gema Cantos, responsable del banco de leche materna del hospital Verdi Cevallos, mencionó que muchas madres donan su leche para quienes no pueden dar de lactar.
Cada día, cerca de 20 madres llegan hasta el hospital a hacer su donación.
Según cifras del banco de leche de este hospital, hay almacenados 142 litros del nutriente que solo son derivados para los recién nacidos en la casa de salud.
Karen Cedeño es una de las madres de familia que todos los viernes llega hasta el hospital para hacer la donación.
Comentó que la finalidad es que las madres que no pueden alimentar a sus hijos, lo hagan con la leche que ella deja en el banco desde hace meses. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias