Actualizado hace: 941 días 56 minutos
Quito
Alistan decreto por la refinería

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que Ecuador está listo para entrar a una nueva licitación por la Refinería de Manabí.

Viernes 03 Agosto 2018 | 04:00

“Ahora es el momento de salir con la licitación de la Refinería de Manabí”, mencionó el secretario de Estado, quien aseguró que existen compañías rusas, norteamericanas e inglesas interesadas en el complejo petroquímico.

Campana destacó que en los próximos días se expedirá un Decreto Ejecutivo “en el cual transfiera el mandato para llamar a una licitación a la Secretaría de Hidrocarburos o al Viceministerio de Hidrocarburos”.
Recalcó que los eventuales inversionistas han pedido seguridad jurídica en Ecuador para construir el proyecto, que tendría un costo de 8 mil millones de dólares, menos que el valor concebido originalmente, que era 12 mil millones de dólares.
Tienen el mercado asegurado con el 70% de consumo local, petroquímicas y los plásticos, detalló al tiempo de  indicar que Ecuador está exportando plástico.
Cambios. El ministro no descarta que hagan algunas adecuaciones en los terrenos que servirán para la plataforma, predios en los que se han invertido 1.500 millones de dólares.
“Se ha dejado muy en claro que este costo también debe ser incurrido por las empresas, quiere decir que el Estado ecuatoriano no va a invertir un centavo”, aclaró el funcionario.
Asimismo, mencionó que se dejará de lado a la estatal venezolana PDVSA, aliada estratégica en el proyecto antes llamado Refinería del Pacífico.
Inversión. “Si es que invirtió algo, no pasó los 50 millones de un total de $1.550 millones en una participación 51%-49%.El mensaje está clarísimo, lo que sí es una decisión del Estado ecuatoriano es ir solo en este proyecto”, añadió.
Recalcó que el plan es conceder una concesión al consorcio oferente, luego, que el proyecto regrese a las  manos del Estado.
Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, indicó  en una entrevista para este medio en días pasados que el proyecto nunca fue viable porque no hay petróleo. 
“De dónde sacan petróleo para 300 mil barriles diarios. Eso fue un negociado de PDVSA”, expresó. “Se han gastado dos mil millones en estudios y movimientos de tierra que todo estaba ya amañado. Esa refinería jamás fue viable y es uno de los grandes cuentos que le han metido al país”, acotó.
De su lado, el asambleísta manabita Ricardo Zambrano ha defendido el proyecto petroquímico, aunque considera que se debería replantear la Refinería, tal vez con un menor costo que lo concebido inicialmente.
Aseguró que se iba a solicitar una reunión con Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, para conocer los avances en el proyecto petroquímico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias