Actualizado hace: 940 días 1 hora 1 minuto
TEMA
Extorsión por la droga

Grupos de delincuentes ofrecen “protección” a pescadores que han transportado droga.

Viernes 03 Agosto 2018 | 11:00

Los tentáculos del narcotráfico no se desprenden de los pescadores.
Una investigación de la Armada revela que los tripulantes son seducidos con dinero para llevar droga al extranjero. Reciben entre 15 mil y 25 mil dólares por transportar una carga de cocaína en lanchas hacia México, Guatemala, Honduras o Estados Unidos.
En el informe dice que las redes narcodelictivas captan a pescadores artesanales porque conocen la ruta de navegación y además alquilan sus propias lanchas.  
Pero con este tipo de actividades ha nacido otro problema delictivo, debido a que algunos ladrones se disfrazan de policías para allanar las casas de los pescadores y robarles el dinero que cobran por los envíos. En este 2018 se han registrado tres casos: dos en Jaramijó y uno en el barrio Costa Azul de Manta.
La investigación de inteligencia agrega que, por las grandes sumas de dinero que manejan los pescadores, han surgido otras bandas donde sus miembros  ofrecen “servicio de seguridad” para cuidar a sus familiares bajo el sistema de extorsión.
 
> Dinero. La Policía informó que los narcotraficantes están organizados bajo tres niveles de mando.
Los administradores son casi siempre extranjeros y se encargan de comprar los víveres y combustibles. El segundo mando lo ocupa el  enganchador, quien recluta a los pescadores y paga por el envío de droga.
En este 2018 han capturado a cuatro personas acusadas de ser enganchadores con altas sumas de dinero en Jaramijó, y la Policía presume que iba a ser entregado a pescadores para afinar varios envíos de droga de forma anticipada.
Uno de los detenidos fue Jonathan A., a quien le incautaron 376 mil dólares dentro de un vehículo cuando circulaba por el centro de Jaramijó. El dinero fue decomisado en 38 fajos y había billetes de 50 y 100 dólares.  
La investigación de la Policía concluyó que el dinero iba a ser utilizarlo para financiar varios envíos de cocaína hacia Centroamérica. 
La Policía informó que el dinero estaba destinado para contratar a pescadores y alquilar lanchas. La travesía posiblemente iba a durar entre diez y trece días.
Una parte del dinero fue incautada en el doble fondo de la palanca de cambio, y el resto estaba camuflado en un bolso negro que permanecía guardado en una “caleta” construida debajo del asiento del copiloto del carro. 
El dinero ingresó al país de forma clandestina desde Colombia.
Otra persona detenida en Jaramijó con siete mil dólares en efectivo fue Julia M., quien supuestamente iba a utilizar el dinero en actividades relacionadas al narcotráfico.   Ellos son investigados por el delito de lavado de activos.
En enero de este año también capturaron a siete personas con una carga de droga en Jaramijó, y para que los liberaran supuestamente intentaron coimar a tres policías con cuatro mil dólares. Y como los uniformados no aceptaron, subieron el monto a cinco mil.
Finalmente les ofrecieron siete mil dólares, pero los agentes no aceptaron y los detuvieron. Ellos fueron procesados en la Fiscalía de Manta por el delito de cohecho y narcotráfico. 
 
> Por dinero. Las investigaciones de la Policía determinan que también hay pescadores que prestan sus domicilios para guardar la droga o esconder los fajos de dinero.
Además se presume que existen pescadores que actualmente estarían desviando su verdadera actividad para vincularse al narcotráfico. Supuestamente cuando salen a pescar llevan combustible, pero al llegar a 150 millas de las costas de Manabí abastecen de diésel a las fibras que van cargadas de droga hacia el exterior.
Incluso la Policía presume que existen organizaciones que cuentan con una flota de lanchas matriculadas a nombre de diferentes personas para enviarlas con droga hacia Norteamérica.
El capitán del Puerto de Manta, Carlos Nivela, pide  a los pescadores no vincularse al narcotráfico, porque al salir con una carga de droga hacia el extranjero es muy probable que no regresen al país.
“Los patrullajes se realizan de forma continua con los aviones de la estación Aeronaval, Policía y Fiscalía. Incluso estamos impulsando investigaciones con el objetivo de dar con las bandas dedicadas al narcotráfico”, agregó.
Nivela no reveló si existe alguna unidad de inteligencia trabajando en Jaramijó; sin embargo, sostuvo que están trabajando en la campaña “Por un mar sin droga”, donde capacitan a los pescadores y a todos sus familiares.
En las charlas buscan orientar a los tripulantes sobre cuáles son las alternativas que tienen para no dejarse captar por las redes narcodelictivas, debido a que es difícil desvincularse del narcotráfico, agregó Nivela. 
En el exterior existen más de 500 pescadores ecuatorianos presos por llevar droga en lanchas desde las costas de Manabí y Esmeraldas.
Richard Coellar, jefe del Comando de la Policía de Manta, manifestó que están impulsando varias investigaciones contra las bandas dedicadas al narcotráfico en conjunto con la Fiscalía.
Sostuvo que como Policía están trabajando de forma preventiva en Jaramijó para evitar que los pescadores sigan vinculándose al envío de droga. “También estamos trabajando con los agentes de Antinarcóticos y Policía Judicial para dar con los narcotraficantes. En Jaramijó hay varias unidades especiales trabajando”, agregó Coellar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias