Actualizado hace: 938 días 13 horas 1 minuto
Palenque
Un rincón lleno de cultura

Tiempo antes de su parroquialización, Palenque existía en la historia de límites de Guayaquil. Su nombre dimana de la cultura indígena Palenquis, que se asentó por estas tierras antes de la colonización española. 

Jueves 02 Agosto 2018 | 11:00

La primera división política colonial firmada por el Rey Felipe II el 29 de agosto de 1563, contemplaba a las tenencias de Palenque y Baba como anexos. En 1845, al crearse el cantón Vinces, pasó a formar parte de éste como parroquia. 

El 2 de agosto de 1990 un grupo de palenqueños concretaron la cantonización. Fue en el Gobierno de Rodrigo Borja Cevallos. La falta de obras en la entonces parroquia de Vinces motivó la independencia política. Juan Aspiazu Saporiti fue su primer alcalde, en enero de 1991.
Cultura. La campiña palenqueña destaca su cultura tradicional.  
Los amorfineros y la danza montuvia, con el paso de los años van extinguiéndose. Cátedra Coque, considerada la mejor “amorfinera” de la provincia, es una de las pocas sobrevivientes. 
El grupo Palenquis, reconocido por la representación del campesino en sus danzas folclóricas, lleva la cultura montuvia a otras ciudades del país y de Latinoamérica.
El rodeo montuvio es otro de los patrimonios que es parte de la memoria viva del cantón.
El bollo de pescado, la chanfaina, las humitas, el sango de choclo, el seco de gallina criolla, la fritada, forman parte de la gastronomía típica y tradicional del palenqueño. 
Agricultura. El 70 por ciento del territorio palenqueño es rural. Su campo fecundo produce cultivos que fortalecen la producción económica del país. 
En el cantón se cultivan aproximadamente 50 mil hectáreas de maíz durante la estación de invierno, por lo que es considerado uno de los mayores productores en la provincia. 
El arroz, banano, cacao, yuca, maní, plátano, mango, palma, papaya, entre otros, son los productos que tradicionalmente el campesino palenqueño cosecha.
Personajes. San Nicolás de Tolentino es la figura religiosa más importante del cantón. Las fiestas patronales en su honor se celebran los días 9 y 10 de septiembre. 
El coronel Nicolás Infante Díaz es el personaje de mayor representación histórica. Fue el comandante de “Los Chapulos”, uno de los principales grupos  armados para la consecución de la Revolución Liberal de 1895. Infante nació en Palenque, el 4 de septiembre de 1847 y murió ejecutado en el gobierno de Caamaño, el 1 de enero de 1885.
Eduardo Peña es otro de los personajes de este cantón. Fue ministro de Educación y desde 1995, fue designado vicepresidente de la República en el gobierno de Sixto Durán Ballén.
Turismo. Uno de los principales atractivos turísticos de Palenque es el balneario de agua dulce La Reveza, en su ribera se forma una playa de dos kilómetros de longitud.
La estación ecológica Pedro Franco Dávila, también conocida como la Reserva Jauneche, tiene una extensión de 130 hectáreas y alberga 723 especies de plantas vasculares, 231 epifitas y 93 enredaderas. En el bosque habitan 45 especies de mamíferos y 16 de peces. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias