Actualizado hace: 938 días 14 horas 23 minutos
Quito
Derogan doce reformas de la Constitución

Con la votación de cinco de sus nueve jueces, la Corte Constitucional derogó ayer doce enmiendas a la Constitución.

Jueves 02 Agosto 2018 | 08:48

 Las enmiendas fueron aprobadas  por la Asamblea Nacional en diciembre del 2015.

El organismo acogió así al menos diez demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la reformas a la Carta Magna.  Algunas demandas fueron presentadas hace años.
El tratamiento de esas demandas se realizó en el marco  de la evaluación que efectúa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio a las autoridades de la entidad constitucional.
Cambios. Una de las enmiendas que quedó sin efecto es la que modificó el artículo 384 , que establece a “la  comunicación como un servicio público”.
También se dio marcha atrás a que las Fuerzas Armadas apoyen en la seguridad integral del Estado. En este paquete no se incluyó las reformas relacionadas con la reelección indefinida, que fueron derogadas en la consulta popular del 4 de febrero del 2018, según resolvió la Corte Constitucional.
El excandidato vicepresidencial y exasambleísta Andrés Páez criticó que la misma Corte que aprobó el informe para las enmiendas ahora sea la que las derogue.
Páez también cuestionó que debido a este fallo “se robaron los fondos provisionales” y fueron atropellados quienes denunciaron la inconstitucionalidad de las reformas.
El constitucionalista Rafael Oyarte dijo que se realizó “afortunadamente” la corrección de estas medidas, calificadas como un retroceso de derechos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias