Actualizado hace: 941 días 32 minutos
El Carmen
Las muñecas del cáncer que ayudan a Victoria

A sus 12 años de edad, Victoria Zambrano tiene una lucha diaria para vivir. Hace 4 años le diagnosticaron leucemia. Desde entonces, esta luchadora le ha hecho honor a su nombre, pues no se ha dejado vencer pese a las dificultades que enfrenta.

Jueves 02 Agosto 2018 | 11:16

 Mientras otras niñas juegan con muñecas, ella las confecciona con el apoyo de su madre para venderlas y pagar los gastos del tratamiento que le ayuda a seguir con vida.

En tanto le dan los últimos detalles a una de las muñecas, Lenny Zambrano, madre de Victoria, comenta que cuando su hija tenía ocho años de edad padecía dolores en las articulaciones.
La llevó a varios especialistas que en su momento no diagnosticaron nada inusual en el cuerpo de la menor.
Lenny asegura que en esa época vivieron momentos de sufrimiento, pues no sabían qué hacer para calmar el dolor en el cuerpo de su hija. 
Diagnóstico. El 1 de diciembre del 2014 los médicos dieron con el mal que estaba consumiendo la vida de Victoria.
Fue en un hospital de Guayaquil. Lenny se enteró de que su hija tenía leucemia (cáncer que empieza en los tejidos que producen la sangre, como la médula ósea).
La madre sintió que su mundo se venía abajo.
Luego del diagnóstico, Victoria fue derivada a Solca en Guayaquil, donde estuvo más de un mes internada. “El día de su cumpleaños le dieron el alta”, dice Lenny mientras coloca una cinta en la falda de una muñeca ya lista para ser vendida.
Victoria asegura que la salida de Solca en aquella época fue como un regalo.
Sin embargo, la niña no sabía que la peor parte vendría después, pues debió permanecer en silla de ruedas por tres meses.
Lenny recuerda que fueron momentos complicados a tan corta edad. “Pensé que mi hija no volvería a caminar”, indica con un tono de tristeza en la voz.
Añade que Victoria también ha sufrido al ver cómo sus amigos de Solca han ido falleciendo porque no pudieron vencer esta enfermedad.
Pese a la adversidad, Lenny asegura que su hija es muy activa, pues fue a ella a quien se le ocurrió la idea de elaborar muñecas para venderlas y reunir dinero.
Muñecas. Victoria divide su tiempo entre elaborar las muñecas, sus libros y sus cuadernos. Ella sueña en convertirse en médico.
Para elaborar las muñecas Victoria usa papel crepé, cartulina, cinta de agua, silicona en barra, goma, lentejuelas, lana, hilo, entre otros materiales.
En cada una tarda hasta tres horas. 
La menor dice que cuando requieren más dinero para su tratamiento, se queda hasta la medianoche para tener más muñecas. Cada una cuesta siete dólares. 
Las personas que deseen ayudarla económicamente pueden hacer sus depósitos a la cuenta 2204186820 del Banco Pichincha a nombre de Lenny Zambrano Moreira, madre de la niña.
Ella, mientras tanto, sigue en su lucha diaria por vivir, con sus muñecas como aliadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias