Actualizado hace: 941 días 1 hora 36 minutos
A revisión

Plantón de taxistas logra que concejo acepte conformar mesas de socialización para ordenanza que regula límites de velocidad.

Martes 31 Julio 2018 | 11:00

Los taxistas hicieron un plantón para rechazar los fotorradares y la ordenanza que regula la velocidad en las vías rápidas.  

No cerraron el tránsito vehicular, pero sí congestionaron las vías en los  redondeles de Playita Mía, Inepaca, calle 15 y Malecón, vía La Cultura y alrededores del municipio. La protesta inició a las 15h00 y terminó a las 17h00.
 
No fue tratada. La ordenanza que fija los límites de velocidad ayer iba a ser tratada para su análisis y aprobación definitiva, pero fue suspendida por el Concejo Municipal ante el reclamo de los taxistas y otras organizaciones que piden una mayor transparencia en el proyecto que determinará los límites de velocidad. Al final el municipio acordó socializar el contenido de la ordenanza con la ciudadanía.
Medardo Sabando, dirigente de los taxistas, dijo que no se puede aprobar una ordenanza cuando la socialización ha sido escasa. Hay muchas falencias técnicas que deberá explicar el Concejo, anotó.
Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, señaló que pretender poner en marcha los fotorradares es una  medida inconstitucional, porque el municipio firmó un contrato con la empresa Transire sin antes haber aprobado la ordenanza que regula la velocidad.
“No queremos que Manta pase por lo que vivió Ambato, que perdió mucho en turismo por culpa de los fotorradares móviles”, dijo.
Jimmy Calle, dirigente provincial, aseguró que la Agencia Provincial de Tránsito ha llamado la atención al Municipio de Manta por la presencia de fotorradares en vías estatales, como es la Circunvalación y la vía Manta-San Mateo. 
 
Municipio. El alcalde Jorge Zambrano, durante la sesión, dijo que, si hay que socializar nuevamente esta ordenanza, se lo hará. “No estamos en contra de nadie  con este proyecto, pero debe quedar claro que los límites de velocidad que señala esta ordenanza no han sido puesto al azar, sino bajo sustentos técnicos y de acuerdo al uso del suelo.  “No se puede poner 80 kilómetros de velocidad en una vía rápida cuando tenemos cerca una escuela”, dijo al referirse a la vía Interbarrial, en cuyo sector está la escuela Paquisha, citó como ejemplo. 
La ordenanza señala límites de 80 kilómetros por hora (carros pesados), 70 (carros livianos) y 50 en tramos poblados y zona escolar, en las seis vías que ya tienen fotorradares.
Alberto Fabara, representante de Transire, dijo que por ahora no se van a pronunciar al respecto. 
 
Demanda. En el Consejo de la Judicatura se tramitan dos medidas judiciales: una es la medida cautelar para el no funcionamiento de los fotorradres, y otra tiene que ver con la nulidad del contrato entre el municipio y Transire. 
La primera acción fue ratificada la semana pasada, y la segunda espera la convocatoria a audiencia de las partes. Las medidas fueron interpuestas por la Asamblea Ciudadana de Manta y los taxistas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias