Actualizado hace: 938 días 14 horas 50 minutos
Chile
Apagón que dejó a oscuras a un millón de chilenos fue provocado, dice empresa

Lunes 30 Julio 2018 | 17:55

Un corte del suministro eléctrico que dejó a oscuras a un millón de personas en Santiago de Chile la noche de este domingo fue provocado de forma intencional, aseguró hoy la empresa Enel Distribución, que suministra energía a la mayor parte de la capital chilena.

En el lugar en que se produjo el corte, por un fallo en una línea de transmisión de 10 kV, expertos de la empresa y la Policía encontraron cables de telecomunicaciones que fueron incendiados por terceras personas, aseguró a los periodistas Víctor Tavera, gerente de mercado de Enel Distribución.
"Hubo un incendio en la base de la torre de la línea alta tensión que provocó el corte del suministro para cinco subestaciones, y por ello en cinco comunas", precisó.
El apagón afectó a unos 247.000 clientes de la empresa, que suman alrededor de un millón de personas, en los municipios de Huechuraba, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia y se prolongó por unas dos horas, entre las 19.00 y 21.00 hora local (23.00 GMT del domingo y 01.00 GMT del lunes).
"Este hecho delictual fue lo que provocó el corto circuito en la línea El Almendro-El Salto", al norte de la ciudad, subrayó Tavera, quien añadió que "lo que hasta el momento sabemos es que se realizó un incendio por personas que desconocemos su intención final, pero al parecer sería para ocultar el robo de cables en la zona".
Según la empresa, el corte provocó una pérdida estimada de 348 megavatios (MW).
En tanto, el subgerente de Operaciones y Mantenimiento de Enel, Francisco Messen, afirmó que al ser una red eléctrica y pública "está sujeta a fenómenos como estos, la intervención de terceros".
"Al ser una red que está en la zona pública, una persona puede perfectamente provocar un incendio, que fue lo que pasó. Esto ocurrió en la falda del cerro".
Matizó que se trata de hechos "muy poco comunes" y que por lo mismo "transmitiría tranquilidad" a la población.
La Intendencia (gobernación) de la Región Metropolitana de Santiago confirmó que el ferrocarril subterráneo y los servicios de Salud de la zona funcionaron sin problemas durante el apagón, mientras la Policía reforzó sus servicios de vigilancia en las calles como medida preventiva.
"Haremos valer todas las acciones legales necesarias para dar con los responsables", afirmó hoy el gerente de Mercado de Enel Distribución. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias