Actualizado hace: 937 días 17 horas 43 minutos
Oswaldo Valarezo Cely
Cultivando nuestro futuro

Domingo 29 Julio 2018 | 07:00

El presidente Velasco Ibarra puso el ejecútese al decreto para la creación de la Universidad de Manabí el 25 de junio de 1954.

Esto como respuesta a la demanda  provincial  para  contribuir al  desarrollo agrícola y ganadero. 
Paulo Emilio Macías, su mentalizador y rector, la inauguró con tres escuelas de las ciencias agropecuarias, entre ellas la de Ingeniería Agronómica, que el 30 de julio de 1968 pasó a ser Facultad por resolución del Honorable Consejo Universitario. 
En el presente mes está celebrando su quincuagésimo aniversario, fecha de grata recordación para las generaciones de estudiantes y graduados provenientes de todo el país y del extranjero, testigos del éxito que generó este cambio académico y administrativo en el Alma Mater.   
Oficialmente inició su labor en octubre 22 del mismo año, instalándose la  Junta de Facultad que designó al primer decano, Gilberto Guzmán Vanegas. 
En aquella histórica sesión el cuerpo docente estuvo integrado por grandes e inteligentes profesionales de la talla de Francisco Flor C., Jorge Vásquez G., Jaime Cevallos Murillo, Jaime Cevallos Viteri, Eduardo Uscocovich  B., Gilberto Guzmán V., Luis Rodríguez L., Eduardo Calero H., José Villacís S., Facundo Bermúdez., Jorge Gutiérrez G. y  Medardo Izquierdo L.  
La gratitud  eterna  de  parte de sus exalumnos para estos formadores  de profesionales, que se materializó hace diez años al entregárseles, en vida, justo reconocimiento  en  memorable sesión  solemne de aniversario .
 En la década inicial de estos cincuenta años de  fructífera  labor institucional, destaca  la gestión  de sus  primeros decanos: Gilberto Guzmán Vanegas, Jaime Cevallos Murillo y Luis  Aguirre Villacís.
Ellos afianzaron los fundamentos de la ingeniería agronómica  acordes con la época, dotándola de catedráticos reconocidos, especialistas en investigación, extensión y producción agropecuaria. 
En lo físico, instalando una granja experimental e implementando laboratorios para prácticas estudiantiles y desarrollo de tesis de grado. 
Esta recordación también es merecido homenaje póstumo a su memoria, igual que para los maestros que adelantaron su partida al más allá con la satisfacción de haber  aplicado sabiamente el proverbio chino: “Si deseas un año de prosperidad siembra arroz, si planificas para diez años cultiva árboles, pero si deseas cien años de prosperidad cultiva hombres”.
En los últimos años la Facultad, fiel a los preceptos originales, se ha renovado física, administrativa y académicamente. Para atender a la creciente población estudiantil y  mantener su categoría, dispone de un extenso campus e infraestructura con ambientes propicios, ubicados en la ruralidad de Lodana.
Además, con un rejuvenecido equipo docente de nacionales y algunos extranjeros, sigue incrementando su nivel al estar autorizada por la Secretaría de Educación Superior para dictar maestrías a profesionales de todo el  país. 
El saludo reverente para esta unidad académica y los deseos porque continúe su ruta  hacia la excelencia.
*investigador categorizado Senescyt
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias