Actualizado hace: 938 días 16 horas 48 minutos
Personaje
El Tushug, un sacerdote de la lluvia

El alumbrado aún está encendido, el alba apenas se pronuncia y la gente con su azadón ya se encuentra en los campos trabajando.

Domingo 29 Julio 2018 | 04:00

 A las 06h00 don Segundo Yanzapanta, quien vive en el barrio Jesús del Gran Poder, zona alta de Santa Rosa, parroquia ubicada al sur de Ambato, poda y cuida de sus plantas de mora. Él es uno de los danzantes más antiguos de su sector. 

Mientras cultiva con cuidado sus plantas, cuenta que es muy feliz bailando. “Gracias a la cultura que nuestros mayores indígenas nos han dejado, la tradición continúa, es una alegría poder danzar”, comenta. 
Este hombre se refiere específicamente al Tushug o ‘Sacerdote de la lluvia’, quien antiguamente bailaba de alegría en agradecimiento por la cosecha, informa diario La Hora. 
 
Origen. Los Tushug eran bailarines de la época inca. En el Inti Raymi, fiesta en honor al taita Sol, simulaban la dinámica de traslación y rotación de la Tierra, imitando, además, el movimiento de la serpiente, que para los pueblos kichwa significa sabiduría. 
Llegaron los españoles y se dejó de llamar a la conmemoración de los ancestros Inti Raymi; se la empezó a nombrar Corpus Christi o cuerpo de Cristo, que es una tradición religiosa del catolicismo.
Sin embargo, los pueblos indígenas y campesinos han retomado esta celebración con su mismo nombre. 
 
Vestimenta. El atuendo de los danzantes comprende un faldón, camisa blanca y una pechera larga que representa a la chacana o cruz indígena. En la parte de atrás tienen una franja de siete colores, que simboliza el arco iris y se acopla perfectamente con un penacho o cabezal adornado de plumas, lentejuelas, joyas y espejos, que personifican a los dioses que los incas adoraban, como la Luna y el Sol. Los cascabeles también son uno de los accesorios que identifican a los danzantes. Estos se  colocan en los tobillos.
Todo el traje llega a pesar 50 libras, solo el cabezal 25. Por ello, antiguamente se escogía a las personas más robustas y fuertes para que sean los venerables Tushug .
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias