Actualizado hace: 938 días 3 horas 16 minutos
Zamora Chinchipe.
Una feria que une a varias etnias

‘Todo con yapa’ es una feria que impulsa las ventas y el consumo de alimentos sin químicos.

Domingo 29 Julio 2018 | 04:00

 30 pequeños agricultores de la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe) son parte de esta iniciativa que promueve la venta de productos autóctonos, la gastronomía tradicional y más. 

 
Su génesis. El trabajo empezó en el 2016 en las comunidades shuar, saraguro y mestiza de Zamora Chinchipe. La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de la Prefectura de Zamora Chinchipe (Agropzachin) motivó a los campesinos a la implementación de huertos familiares. 
Esta entidad entrega a las familias los materiales para la construcción de los invernaderos. Además, las semillas, abonos orgánicos y brinda asistencia técnica, dijo el gerente de Agropzachin, Eugenio Reyes. 
Se crearon 65 huertos familiares.
“De esta forma mejoraron la producción”, dice Lucía Sanctum, presidenta de la Preasociación Chicaña ‘Todo con Yapa’. 
La siguiente ayuda llegó hace un año por parte de la Junta Parroquial de Chicaña, que impulsa la feria que se realiza todos los sábados. Ese día, en la plaza central, se vive un ambiente festivo. Desde las 07h00 empiezan a llegar los campesinos de las comunidades La Unión, Ungumiatza, San Gabriel, La Libertad, San Vicente, entre otros.
 
Nacionalidades protagonistas. Se presentan productos variados. Los saraguros comercializan lechugas, zanahorias, cebollín y brócolis, y las artesanías elaboradas con mullos. 
Los shuar ofertan plátanos, yuca y naranjilla. Además, comida típica como ayampacos y tilapias.
Los mestizos venden cebolla, cebollín y tomates de árbol. Todos los productos son cultivados sin químicos, resalta la productora Lorena Macías. 
Ellos cuentan con huertos demostrativos que están ubicados cerca del centro parroquial de Chicaña. La idea es que los agricultores aprendan las técnicas del cultivo. 
Adicionalmente, los productores utilizan la yapa como estrategia para atraer a los clientes. Es decir, por cada compra entregan otros productos a los clientes. 
Es un gesto de amabilidad, dice Macías. 
Según la indígena shuar Lucía Sanctum, este proyecto es beneficioso porque reciben el apoyo directo de la empresa Agropzachin. “Invertimos menos dinero para tener un invernadero. Nuestro mayor esfuerzo es el tiempo y el cuidado que le damos a los cultivos”, indica.
Para Manuel Sarango, presidente de la Junta Parroquial de Chicaña, la producción orgánica garantiza la seguridad alimentaria y dinamiza la economía de las familias. Según él, por eso cada sábado llegan familias de otras parroquias de Yantzaza para comprar.
En otra sección de la feria ‘Todo con yapa’ está ubicada la comida típica. Allí ofertan cuyes asados, ayampacos, tortillas de choclo, caldo de gallina criolla, plátanos asados, entre otros platos. 
Antes de las 14h00 de los sábados, casi todos los productos son comercializados y la cabecera parroquial vuelve a la tranquilidad habitual.  
Los campesinos regresan a las comunidades contentos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias