Actualizado hace: 940 días 19 horas 52 minutos
Tema del Día
La libra de pollo ‘vuela’ hasta 30 centavos más

Cuando Carolina Antón debe comprar, frecuenta la zona del mercado uno. Allí adquiere pollo y otros alimentos.

Sábado 28 Julio 2018 | 12:50

 Los últimos días en cada local que pregunta por el costo de la libra de pollo, obtiene el mismo cantar: subió el precio.

“Aunque parezca poco, a veces uno tiene lo justo para las compras y la variación del costo descuadra todo. Hasta hace más de 20 días el pollo tenía otro precio y ahora que ha subido ya me queda menos para los panes”, pone como ejemplo. La libra de esta ave se conseguía en 1,20 y 1,30 dólares. Ahora “voló” y cuesta entre 1,50 y 1,60.
Los comerciantes en el mercado aseguran que a ellos les alzaron el costo y por eso deben vender con un nuevo valor. “Hay poco pollo, han cerrado más de 20 granjas”, indica Rosario Cevallos, comerciante de Manta.
Los tenderos están vendiendo hasta $ 1,75 la libra, para poder ganar algo, advirtió. Gema Pin tiene más de tres años vendiendo pollo de granja y comenta que actualmente consigue la libra en $ 1,10.  “Por eso ahora tenemos que venderlo un poco más caro y eso está bajando las ventas”, recalca. Es que si hasta hace un mes vendía 50 pollos al día, ahora con suerte llega a los 30.
Algo similar pasa en Chone Domingo Bravo, quien lleva unos 20 años dedicado a la venta de aves de corral. El comerciante asegura que hace unas dos semanas el precio de las criollas aumentó, porque no hay tantas gallinas a la venta. Cree que el campesino por la época de cosecha no tiene tiempo de salir a la ciudad a vender los animales.
En la actualidad una gallina la compra en 13 dólares y la vende en 14 o 15. Los gallos los vende hasta en 23 dólares y los compra en 20 o 21. Antes, cada ave costaba unos dos dólares menos.
Productores. Los avicultores justifican el incremento del precio por la inversión que hacen y los costos del alimento. Además, muchas granjas han cerrado y hay escasez de producción. 
Luis Mora, quien se dedica a esta actividad en El  Corozo de Bolívar, asegura que cada tres semanas acostumbraba a comerciar hasta 5 mil aves, ahora su producción es menor. Agrega que “la libra de pollo en pluma se entrega de 85 o 90 centavos, pero por la escasez se vende a USD 1,05 la libra”.
En Portoviejo el productor Joselo Ormasa cuenta que al no estar regulado el precio del pollo, se trabaja con oferta y demanda.  “En noviembre del año pasado el pollo bajó de precio (41 centavos la libra en pie) debido a la alta oferta y como los alimentos para las aves no bajaron, muchos tuvimos pérdidas. Eso hizo que algunas personas se retiraran del negocio y por esa razón en la actualidad hay una escasez”, comenta el productor. El “mal de los precios bajos” se repitió en los primeros meses de este año y terminó de quebrar a más de 20 dueños de granja, según los comerciantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias