Actualizado hace: 1 hora 13 minutos
Hay que revisar el sistema de atención pública a la salud

"Abiertamente, los galenos han reconocido las falencias que impidieron la lógica atención”

Jueves 26 Julio 2018 | 05:00

El caso del menor que durante tres días debió andar con una moneda dentro de su esófago, porque en los dos hospitales públicos a los que acudió no le dieron la atención correspondiente, no encaja en la imagen que el Ministerio de Salud intenta reflejar en la comunidad nacional.

Es que puede ser interpretado como una de las graves debilidades del sector público.
Abiertamente, los galenos han reconocido las falencias que impidieron la lógica atención de este caso de relativa urgencia.
Criticable que en el hospital de Chone durante dos días no haya sido posible la extracción de un objeto de la faringe del niño, primero porque no era emergencia, era domingo y no había especialista. Al otro día porque demoraba una transferencia.
Luego, que al ser trasladado al hospital de Manta tampoco pudiera ser atendido porque estaba dañado el aparato de endoscopia, y la misma cantaleta de esperar un cupo de transferencia a otra ciudad ya es preocupante. 
La solución fue la atención privada, en una clínica particular, donde en pocas horas lograron lo que en tres días no hicieron en dos hospitales públicos.
Este caso no está dejando bien parada la atención oficial en los centros de salud del Gobierno, y se requiere una inspección a fondo de los mismos para evitar esta coincidencia de fallas de equipos, demoras en las reparaciones y ausencia de cupos.
Si la burocracia es la que impide hacer las cosas bien, pues la solución es combatirla, para no poner en peligro la vida de los ciudadanos. 
 
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