Actualizado hace: 937 días 23 horas 30 minutos
Regadío para Manabí

Miércoles 25 Julio 2018 | 10:00

Manabí requiere de agua permanente para sustentar su agricultura y esta se la puede proporcionar con un sistema de canales de riego usando el agua de la represa de Poza Honda, que desde su inauguración, en el año de 1971, sus aguas no han sido debidamente utilizadas para satisfacer la demanda que los agricultores del sur de Manabí requieren.

Todos los años es la misma noticia, “se pierden las cosechas por falta de agua”.
Es como si la naturaleza se ensañara con los agricultores para no darles el agua necesaria para sus cultivos, una agua que con la tecnología existente, ya sea por gravedad o por bombeo, se la puede proporcionar a los valles de Portoviejo, Rocafuerte y muchas otras áreas de cultivo del sur de la provincia.
Los cultivos de maíz, yuca, camote, maní, cítricos, de uvas, algodón, frijoles, legumbres, pajizales y muchos otros, son los que sustentarán las industrias que van de la mano.
Estas son las industrias oleaginosas, textiles, turismo, ganadería, vinícola, agroindustria, etc.,etc.
Es un crimen no proporcionar este líquido a una población netamente agrícola, que día a día se desplaza a las ciudades en busca de trabajo, que al no encontrarlo sufren los estragos de la pobreza,  desesperación y angustia. 
Muchos de ellos, al no poder alimentarse o llenar los mínimos requisitos para vivir, recurren al robo, la prostitución y a la venta de drogas. Un círculo vicioso que debe desaparecer para bien de todos.
Este es un llamado a los que les importa el desarrollo sustentable de la provincia.
A todos los que les importa el bienestar del campesinado, a los que les importa el problema de la emigración rural.
Es un llamado urgente a los alcaldes, que son los que sufren por el desplazamiento a sus ciudades, a los industrialistas, hoteleros, restauranteros.
A los que desean un Manabí fuerte y pujante que genere empleo. 
Es una demanda que debe salir de los medios de comunicación, tanto escrito, televisivo, de radio.
De los líderes políticos y cívicos, que generen entusiasmo para que los encargados de hacer posible esta obra, como la Prefectura, el Ministerio de Obras Públicas, se sensibilicen.
Que se hagan los estudios pertinentes y la obra se construya lo más pronto posible.
Tenemos una gran oportunidad con la venida de las próximas elecciones. 
Muchos políticos vendrán a pedirnos el voto y este será el momento crucial para pedirles a ellos, nuestro deseo de tener canales de riego, una infraestructura muy necesaria para nuestros agricultores y la generación de empleos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias