Actualizado hace: 938 días 8 horas 48 minutos
Tierra de nadie…
Tierra de nadie…
Por: Melvyn Herrera
[email protected]

Lunes 23 Julio 2018 | 10:00

Así resultaría ser la muy importante Av. Metropolitana Eloy Alfaro en el tramo que va/viene entre el redondel de “La Tejedora Manabita” hasta la cercanía del nuevo hospital del IESS en Manta.

No por existir las otras dos vías en que se bifurca esta avenida en ese redondel, deja ella de ser básica para la circulación vehicular que usa ese tramo atravesando ahora densos sectores urbanos y porque ahí se asientan importantes entes comerciales e industriales. En concreto, esta vital arteria en dicho sector está carente de señales de tránsito, mantenimiento y un buen estado vial que facilite el rodaje de los numerosos vehículos que obligadamente la utilizan obstaculizados por la multitud de huecos -baches- en el pavimento, reductores de velocidad -conocidos como “policías acostados”- sin ningún señalamiento, total mal estado de la capa de rodaje, sin señales verticales ni pinturas de piso, absoluta falta de aceras, varias intersecciones con semáforos sin la menor coordinación entre ellos y en continuo mal estado. Honrando la verdad, creo que es suficiente lo mencionado.

¿A qué ente corresponde la responsabilidad de mantener en buen estado ese tramo? ¿dónde comienza-termina la jurisdicción de los 2 cantones limítrofes, Montecristi y Manta? ¿Le compete al respectivo municipio o al Ministerio de OO.PP.? ¿Al GAD Provincial quizás?; esto, por el peaje que pagamos, sin que conozcamos hasta dónde es su obligación ¿Cómo y de quién mismo es la responsabilidad de mantener expedito ese sector de la más importante avenida manabita?; ésta surgió por una antigua y creo es la única Ordenanza Tripartita existente, emitida por los municipios de Portoviejo, Montecristi y Manta -en ese entonces Jaramijó era solo parroquia rural del histórico cantón Montecristi- y lleva el nombre del mayor ecuatoriano de todos los tiempos como justo homenaje a su memoria. Todo esto los ciudadanos comunes lo desconocemos. Es lo que indagamos los habitúes del uso de esa “tierra de nadie” y por nuestras necesidades de diversa índole deseamos respuestas a las interrogantes; pero más que ello, aspiramos a que las autoridades correspondientes pongan manos a las obras que exigimos y que son  sencillamente la identificación de los límites cantonales y la reparación con buen mantenimiento de ese importante tramo de esta avenida.
Colateralmente se sugiere al GAD de Montecristi, ya que en las algunas cuadras que atraviesa la ciudad mismo, la Av. Metropolitana Eloy Alfaro así lo hacen, deben estimular a todos los predios que colindan con ella, para que usen en su dirección o referencia domiciliaria el nombre legal de esta avenida y no la casi marginal denominación de “km tal” de la vía Montecristi-Manta, o viceversa. Claro que para esto deberán hacer un trabajo de ordenamiento previo, dado el ahora multiplicado crecimiento en la avenida de marras.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias