Actualizado hace: 937 días 16 horas 39 minutos
Santo Domingo
Cinco escuelas en lista de espera

La infraestructura está aparentemente lista desde hace un año.

Lunes 23 Julio 2018 | 11:00

En el barrio Johana de Reyes, de la cooperativa Carlos Ruiz Burneo, la Unidad Educativa del Siglo XXI Julio Jaramillo Laurido permanece con las puertas cerradas.

Estela Riera, vive al frente del plantel y asegura que todos en el sector esperaban que la institución fuera inaugurada en abril cuando inició el año lectivo.
Pero han pasado tres meses y las aulas siguen intactas.
“Todo está sin uso, lleno de maleza, no hay mantenimiento”, denuncia Estela.
En Santo Domingo de los Tsáchilas el Ministerio de Educación cotempló la construcción de 21 establecimientos educativos del Siglo XXI. 
Sin embargo, en La Concordia están pendientes las escuelas Víctor Manuel Villega, en La Villegas; y Sergio Núñez, en el centro del cantón. 
Lo mismo ocurre con las unidades educativas Jaime del Hierro, ubicada en la parroquia Santa María del Toachi; y Abraham Calazacón, de la comuna tsáchila Colorados del Búa.  
En este último caso los padres de familia pidieron a inicios de año que se habiliten por los menos seis aulas debido a que la antigua estructura, ubicada a un costado del nuevo edificio, no tenía capacidad para albergar a todos los alumnos. 
Por esta razón el Ministerio de Educación dispuso que se levanten bloques provisionales hasta que la nueva unidad educativa sea entregada. 
 
Todavía falta. Según el Ministerio de Educación, las cinco unidades educativas que están sin terminar tienen un 90 por ciento de avance.  
Fátima Pérez, coordinadora zonal (e) de Educación, se refirió a la terminación unilateral del contrato con la empresa China Railway N9 Engineering Group, encargada de 200 unidades provisionales tipo Milenio (prefabricadas) en todo el país en un plazo de 630 días. 
“Las obras no se van a suspender. El contrato se terminó, pero se garantiza que todos tendrán sus instituciones educativas”, dijo. 
“Se dieron varios incumplimientos que llevaron a esta decisión”, señaló, por su parte, Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa.
Indicó que no se cumplió el plazo que vencía el 9 de julio pasado, a pesar de que hubo una reprogramación de 122 días de extensión. 
Adicionalmente, dijo que un 80 por ciento de las 50 unidades que se construyeron y están terminadas no cumplían con las especificaciones técnicas.  
Desde la empresa China Railway se indicó que han culminado 50 unidades educativas entre Manabí y Santo Domingo. Adriano Liu, subgerente del proyecto, explicó que se han construido más de 200 edificaciones en Ecuador. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias