Actualizado hace: 938 días 6 horas 50 minutos
Entrevista
“La refinería de Manabí no fue viable”

La falta de empleo es una de las preocupaciones de Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa.

Domingo 22 Julio 2018 | 04:00

 En una entrevista para El Diario, Fabricio Correa señaló que la construcción de la Refinería de Manabí nunca fue viable y que es una mentira la búsqueda de fondos para sacar adelante el proyecto.

Se negó a hablar de su hermano, pese a la insistencia.
 
¿Usted cree que su hermano, el expresidente Rafael Correa, está involucrado en el secuestro del exlegislador Fernando Balda?
Yo sobre mi hermano no voy a dar declaraciones.
 
¿Cree prudente las medidas que solicitó Correa a la CIDH?
Una vez más, sobre mi hermano no daré declaraciones.
 
¿De ningún tipo? 
No las vengo dando.
 
¿Por qué cambia ese criterio cuando antes sí hablaba de su hermano?
Porque antes era oportuno. La crítica para que sea leal tiene que ser oportuna cuando la persona puede cambiar. Yo he sido muy criticado en su momento, hoy soy alabado. 
En el 2009 yo ya pedía que metan preso a Jorge Glas; yo demandé a Alexis Mera por meter la mano a la justicia, eso lo pueden comprobar porque está en la justicia. Demandé a Fernando Alvarado por difamación y luego hice una campaña (Ñaño esta vez no) para evitar la metida de la mano en la justicia porque eso era consagrar el tema de corrupción. 
Me jugué por mi hermano, le dije las cosas cuando se podían corregir, desgraciadamente no me hizo caso y hoy es llorar sobre la leche derramada.
 
¿Cómo ve el hecho de que su hermano ahora pretenda acudir a la CIDH, entidad a la que criticó cuando estaba en el poder?
De la actuación de Rafael lo único que siempre repetiré es que fue un hombre bueno, con buenas intenciones porque fue criado y educado igual que yo, que su inexperiencia hizo que la droga del poder lo maree y la habilidad del círculo rosa lo hizo aislar primero de su esposa, segundo de su hermano mayor y tercero de los que le llevaron al poder. Luego se quedó con los malos. 
 
Una de las cosas que se ha hablado es que muchos temas ya se han judicializado, pero ¿las sentencias siguen siendo muy débiles para los involucrados en los casos de corrupción ?
Estamos en el peloteo de calentamiento. El presidente Lenín Moreno nos está debiendo un ofrecimiento de campaña de que venga la ONU. Recuerde que el presidente Moreno está amenazado. Rafael le dijo: acuérdate que seis años fuiste parte del Gobierno. Quizás por eso se ve frenado de hacer la cirugía mayor a la corrupción. Con lo que ha hecho ha legitimado un poco su Gobierno, creo que lo de fondo, lo que le deja al país es la reinstitucionalización, porque solo alguien de adentro de Alianza PAIS podría hacer implosionar el sistema.
 
¿Los métodos que se están usando son los correctos?
Yo creo que lo que está haciendo el Consejo de Participación Ciudadana tiene la aprobación, lo dicen las encuestas, más del 70 %. No creo que va a ser de la noche a la mañana.
 
Con todos los cambios que se han visto en la justicia ¿cree que el país goza de justicia independiente?
Todavía no, eso tiene una inercia. Todavía los fiscales y los jueces responden a los intereses. Ahora no están tan asustados, tan presionados, pero hasta que esa gente vaya cambiando va a tomar cierto tiempo, por eso es importante el arbitraje internacional, no va a venir un dólar al Ecuador si no hay arbitraje internacional.
 
¿Por qué el riesgo país ha aumentado, si bien es cierto el precio del barril de crudo ha subido en comparación de años anteriores, sin embargo no se observan empleos plenos o adecuados?
La situación del país es de terror. El propio INEC declara que se han perdido más de 250 mil plazas de empleo, eso es una tragedia, son 250 mil familias que no tienen cómo parar la olla. El empleo formal se está destruyendo.
 
¿La Refinería de Manabí es viable?
Nunca fue viable porque no hay petróleo. De dónde sacan petróleo para 300 mil barriles diarios. Eso fue un negociado de PDVSA porque originalmente esa refinería, que podía comprar crudo de afuera, la propuso la embajada de Corea totalmente financiada a 25 años de plazo.
La construía SK, la petrolera del Estado coreano, y estaba concebida para comprar el crudo porque no nos alcanza la producción. Costó, cuando estaba carísimo el acero y el petróleo, 6 mil millones de dólares. Se cae el acero con el que se hace la refinería a la mitad, a mil la tonelada, la lógica me decía que la refinería debía bajar a 4.500 millones, pero no, subió a $ 12 mil millones en manos de PDVSA. Se han gastado 2 mil millones en estudios y movimientos de tierra, que todo estaba ya amañado. 
 
¿Será viable ahora que están buscando los recursos?
Es mentira, esa vaina es mentira, que no engañen a la gente. (...) Otra pillería fue Manta-Manaos, querían gastarse dos mil millones en hacer autopistas y quién va a comprar y quién va a transportar. Esto funciona al revés, véndale a Manaos comida, traiga de allá electrodomésticos ensamblados, y cuando haya mil contenedores hagan una autopista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias