Actualizado hace: 938 días 6 horas 17 minutos
Polémica por género y “nueva masculinidad”

En las redes sociales circulan imágenes de un texto en el que menores en edad escolar, y del mismo sexo, se toman de la mano.

Sábado 21 Julio 2018 | 07:00

Los comentarios apuntan a que las imágenes estaban incluidas en los nuevos libros escolares del sistema educativo, algo que causó revuelo en padres de familia como Yesenia García, por ejemplo.

Ella comentó que la publicación se la compartieron en Facebook, pero no tiene certeza de si el texto corresponde o no a los libros escolares.
“Sí vi unas imágenes con fragmentos de texto que decían tú puedes elegir el sexo, que mujer con mujer, y que van de la mano; y que tú naciste mujer, pero tú puedes ver si tú quieres ser hombre, algo que para mí es un error “, dijo.
El Ministerio de Educación desmintió las publicaciones en Facebook sobre este tema. Recordó que están trabajando en esos materiales con responsabilidad y que la terminología que usarán y usan ha sido y será aprobada por las Naciones Unidas y su agencia especializada.
 
Reforma. A esta aclaración se suma la reforma que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, al decreto 397 que contenía el Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. La modificación se realizó en el literal a de la Disposición Transitoria Quinta, que disponía la elaboración o actualización de “las mallas curriculares para todos los niveles educativos y de textos escolares y guías docentes que incluyan la transversalización del enfoque de género, nuevas masculinidades, mujeres en su diversidad, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género...”.
El nuevo literal a señala que: “Elaborarán y/o actualizarán las mallas curriculares para todos los niveles educativos y de textos escolares y guías docentes que incluyan la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas políticas, económicas y sociales; la construcción sociocultural sobre roles y valores asociados al comportamiento de los hombres libre de machismo o supremacía hacia las mujeres; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de conductas no discriminatorias; y la eliminación de toda forma de estereotipos, en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días contados desde la publicación del presente Reglamento General en el Registro Oficial”.
Ximena Arias, activista por los derechos de los GLBTI, asegura que las publicaciones sobre estos textos son falsas y que las hacen los grupos que buscan satanizar la aplicación del enfoque de género en los textos escolares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias