Actualizado hace: 939 días 5 horas
Municipio
Buscan crédito para dar agua a parroquias

Para Monserrate Vera tener agua potable permanente es un sueño porque en Calderón solo la recibe una o dos veces por semana.

Viernes 20 Julio 2018 | 10:00

La señora señaló que pese a que la planta de agua de La Jigua, ubicada en San Plácido, fue inaugurada y puesta en funcionamiento hace más de un año (2 de junio del 2017) para dotar de agua a Calderón, en su casa recién recibió el servicio la segunda semana de mayo, y solo los sábados. “A veces los domingos”.

La noticia de que el Municipio gestiona un crédito por 93 millones de dólares para dotar de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial a las 7 parroquias rurales y una urbana de Portoviejo no le devuelve las esperanzas de tener un servicio permanente. 
>CRÉDITO. Carlos Lara director de Gestión Estratégica del Municipio, confirmó la aprobación de 13 millones de euros (15 millones de dólares) no reembolsables, de los cuales 10 provienen de las Facilidades de Inversión para Latinoamérica -LAIF, recursos otorgados por la Unión Europea y 3 millones con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España (Fcas), para “dar valor agregado al proyecto de inversión”. Esos recursos están fuera de los 93 millones para ejecutar la obra, que el GAD gestiona vía crédito reembolsable con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y esperan se concrete el 18 de octubre, con la firma del convenio, dijo Lara.
>PROYECTO. Wilson Ponce, director técnico de Portoaguas, indicó que el proyecto contempla captar agua de Mancha Grande para llevarla a una planta de tratamiento nueva, desde la que se impulsará el líquido a un tanque de regulación en el mismo lugar. Desde allí se distribuirá a lo largo de 60 kilómetros de tubería a las 7 parroquias rurales. A la parroquia urbana Colón se la dotará del servicio desde Cuatro Esquinas.
Explicó que el proyecto se ejecutará en las zonas consolidadas y se dejará las conexiones para ampliar las redes a otras zonas. Se prevé servir a una población de 80.000 habitantes desde el 2021, cuando estaría terminada la obra si se empieza a construir este año.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias