Actualizado hace: 941 días 15 horas 7 minutos
Agua
Proponen un comité de crisis por Poza Honda

Ante los bajos niveles en Poza Honda se sugiere que la Senagua cree un comité de crisis por cualquier eventualidad.

Jueves 19 Julio 2018 | 09:47

Carlos Villacreses, exdirector del Plan Hidráulico de Manabí y expresidente de la extinguida CRM, es optimista de que la situación actual se va a revertir el próximo invierno y señala que los trasvases garantizan el agua para consumo humano y riego. Sin embargo, añade, “es necesario que la Senagua genere un comité de crisis técnico, no político, que nos permita estar preparados en la provincia y no esperar a que las cosas ocurran”.

De acuerdo al reporte de la Secretaría Nacional del Agua, con corte al lunes 16 de julio, la presa almacenaba 34,7 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 40,3 por ciento de su capacidad de embalse, que es 86 millones de m3, y estaba en la cota 95,02 de una cota máxima de 106,5 metros sobre el nivel del mar.
Villacreses, quien es ingeniero hidráulico, recordó que el 70 por ciento de la población de Manabí vive en la zona de influencia del río Portoviejo y tener 34 millones de m3 almacenados en la presa es crítico. 
Señaló que es oportuno comenzar a trasvasar del Daule Peripa a La Esperanza, porque una vez que el nivel de Daule Peripa baje no podremos trasvasar, porque se lo hace mediante gravedad al estar en una cota más alta que La Esperanza.
Añadió que ventajosamente La Esperanza es excesiva en agua para el fin del valle del río Carrizal y están almacenados 82 millones en la presa de Río Grande, que va a servir para camaroneras, agua para Chone y otros menesteres.
Portoaguas. Leonel Muñoz, gerente de Portoaguas, dijo que no se ha conversado a mayor detalle sobre la posible existencia de una crisis en el abastecimiento de agua por la reducida capacidad de Poza Honda. 
Añadió que se mantienen los caudales en el río Portoviejo y el canal de donde se abastece Cuatro Esquinas. En el caso de Portoviejo, indicó el funcionario, bajó la producción de 90.000 m3 a 86.000 m3 diarios en Cuatro Esquinas, lo que ya es un ahorro de agua. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias