Actualizado hace: 940 días 19 horas 35 minutos
Comercio
Maniceros piden más controles

Giovanny Quiroz se dedica a la compra y venta de maní. Él es testigo de que los precios por el quintal del producto han bajado.

Miércoles 18 Julio 2018 | 04:00

 “Actualmente pagamos entre 50 y 60 dólares y realmente da pena que el agricultor no gane casi nada o salga con las justas”, comentó este comerciante de Portoviejo.

El panorama es similar en otros cantones de la provincia donde se dedican a esta actividad.
En Tosagua, por ejemplo, José Basurto mantiene el maní cosechado en el patio de su casa.
Él está a la espera de que el precio por el quintal del producto suba.
Comentó que ahora quieren pagárselo en $ 60.
 
Precios. Sandro Vera, coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó que el precio establecido para el quintal de maní es de $ 100. 
“Este puede variar un poco dependiendo de la calidad y cantidad de la cosecha, pero sin afectar la inversión del agricultor”, dijo el funcionario. 
Quiroz, por ejemplo, dio a conocer que en el mercado se ofrece maní de Colombia y Perú a un precio mayor, pero con mejor tratamiento. 
“El quintal de este maní se consigue en unos 80 dólares. pero ya viene casi limpio y es poco lo que hay que hacer”, comentó.
Los agricultores  afirman que las autoridades no hacen lo necesario para controlar la situación. 
Vera mencionó que unas 20 instituciones estatales trabajan en las fronteras de  Ecuador para evitar el ingreso de productos agrícolas y ganaderos de países vecinos. 
“Es difícil llegar a la conciencia de todos, pero se está trabajando para controlar el contrabando, que evidentemente existe”, agregó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias