Actualizado hace: 941 días 12 horas 23 minutos
Jhonny Alcívar A.
El terremoto: inesperado buen negocio

Domingo 15 Julio 2018 | 07:00

Resulta inaudito e inverosímil cuando las catástrofes sirven para cumplir caprichos y rabietas, no para mejorar la calidad de vida de los afectados y de las ciudades destruidas por hechos de la naturaleza.

Con el fatal terremoto del 16A se lograron recaudar, por impuestos y donaciones, importantes sumas de dinero que en algunos casos no han logrado su fin, el de reconstruir e impulsar la reactivación económica de las zonas devastadas. 
Si no fuera por esa fuerza intrínseca propia del hombre, éste no se hubiese podido levantar de las cenizas de tales acontecimientos en algunos casos. Pero no, se la mal utilizó en varias obras innecesarias, mientras algunas familias siguen viviendo en carpas y lejos de sus hogares, otras en sus casas destruidas; y el comercio, que es el motor que impulsa el desarrollo de esta ciudad perdida en el tiempo, sigue bajo las sombras de la indolencia administrativa de aventureros con una onza de suerte.
Un ejemplo de la mal utilización de los fondos de la reconstrucción y reactivación económica, fue la pretendida destrucción de una infraestructura de desarrollo como lo es el aeropuerto, lo cual solo ocurre en las guerras; una sociedad con un mínimo de conocimiento y sentido común, jamás dejaría que le priven de un servicio aeroportuario y con mayor razón si ya existe. 
Ahora, por medio de un gatuperio entre el GAD municipal y el GAD provincial, se insiste en destruir el aeródromo. Recordemos que el mercado #1 fue reconstruido en el sector de los mariscos; y si no fuera por el terremoto y sus fondos, el mercado no lo estuviesen reconstruyendo en su totalidad. Con esto quiero indicar que el fatídico terremoto fue el mejor negocio para el alcalde y no para innumerables víctimas que aún no se recuperan de este instante eterno. 
Es oportuno indicar que se están malgastando los recursos municipales pagando un arriendo donde actualmente funcionan las oficinas del GAD municipal, pudiendo éste haber sido reconstruido con los fondos destinados precisamente para este tipo de afectaciones. Y según lo manifestado por el Señor Alcalde, “el municipio ya no tiene el valor total de los 5 millones de dólares del seguro, porque una parte ya ha sido utilizada en otros proyectos” (El Diario, martes 22 agosto 2017).
Distinguidos ciudadanos y quien suscribe el presente artículo hemos aportado varias ideas y sugerencias, a través de las redes sociales y por la prensa, sobre soluciones a la movilidad vehicular, en donde podrían ir los pasos elevados, pasos deprimidos y puentes peatonales (uno entre la Universidad San Gregorio y el colegio Olmedo). 
Pero en la burbuja en que vive la actual administración municipal no le dan cabida a las ideas de los portovejenses; y eso que el eslogan de la campaña dice, “Portoviejo nace de ti”.
A más de la reactivación de la terminal aérea Reales Tamarindos, se me ocurre que se podría gestionar la construcción de un planetario, la construcción de museos y sitios específicos de carácter temáticos sobre escritores, historia, artistas y cantautores;  deportistas, educadores, personas representativas de la ciudad y el país, etc., aportando con esto a la educación, arte, cultura y turismo de manera significativa, ya que, al parecer, el GAD municipal no tiene noción sobre estos temas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias