Actualizado hace: 941 días 16 minutos
Guido Zambrano
Lineamiento estratégico: Manabí 2030

Sábado 14 Julio 2018 | 05:00

La situación de gobierno de transición que vivimos, con el presidente Lenín Moreno, requiere que sus élites institucionales se esfuercen por pensar y actuar en las tareas para resolver los problemas de sus localidades. De alguna manera se está reinstitucionalizando el país, en el que el Presidente, la opinión pública, el Consejo de Participación Ciudadana, las organizaciones sociales son los grandes actores.

La provincia de Manabí, tercera en importancia demográfica, ha tenido un comportamiento suigeneris en política. Le dio el triunfo a Moreno en la segunda vuelta y un mayoritario respaldo al “No” en la consulta popular. Fue duramente golpeada por el terremoto del 2016 y burlada en sus intereses por el poder central continuamente. 
Hay decepción ciudadana con los representantes locales. La gestión ha sido mediocre, por lo que debemos lanzar la consigna de que “solo los manabitas no políticos, salvan a Manabí”. Los hechos demuestran que la política y los políticos han jodido a Manabí.
En este marco es que proponemos que desde la sociedad civil surja un movimiento de “rebelión de la base”, con propuestas, líderes, compromisos, ajenos a los variados grupos “mercaderes del poder” que ahora quieren erguirse como “salvadores”.
Nuestra provincia es rica en recursos y logística, variedad de suelos, micro climas y con el perfil costanero más extenso del país. La posición geopolítica del puerto de Manta da para que tenga opción de ser punto HUB de Sudamérica para sus relaciones con Asia. El actual embajador de Brasil en Ecuador en entrevista en Noti hoy, volvió a referirse a que la ruta Manta- Manaus es estratégica para los dos países.
La Uleam, que es la más lucida, y con idóneo liderazgo, viene desarrollando un plan para internacionalizar a la provincia, realizando una serie de vínculos, convenios con varios países y entidades internacionales, lo que permitirá nutrir a la comunidad de visión, enseñanzas y tecnología de vanguardia. La creación de la “universidad del mar” y el parque temático de las naciones sudamericanas, a más de proyectos en nanotecnología, son algunas de  las propuestas que avanzan con ingredientes internacionales.
La propuesta de Manabí 2030 hace referencia a considerar tres periodos de los gobiernos descentralizados, en la que se gesten objetivos, metas, proyectos que se hagan realidad en 12 años consecutivos. Debemos priorizar qué es lo que queremos en estos años, con el horizonte de ser la ciudad internacional del pacífico sur. El instrumento de hacer toda la provincia “Zona Especial de Desarrollo” (ZEDE) debe ser un pedido inmediato a concretar, ya que se ha avanzado en conversar con el grupo El Juri para ensamblar en Manta los carros Hyundai.
Siendo el problema de Manta el de la contaminación, caotismo en lo de las aguas servidas, la insuficiencia de agua apta para el consumo humano y la industria, debería la provincia, y en particular Manta, buscar y negociar con entidades extranjeras un plan maestro siguiendo la experiencia de Cuenca, que asesorada por el municipio de Medellín logró uno de los mejores sistemas de dotación y tratamiento de aguas del país.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias