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José Orellana Giler, MBA
La economía se desacelera

Reportes de los bancos de inversión Credit Suisse y JP Morgan (disponible en twitter @jose_orellana_g) indican lo que todos los manabitas y ecuatorianos sienten en su diaria actividad, esto es que la economía se desacelera.

Viernes 13 Julio 2018 | 04:00

Exportaciones como la pesca, acuacultura, petróleo, turismo extranjero (salvo Esmeraldas), etc. crecen.   

Aunque a menor tasa que en el 2017, en parte porque se pierde participación de mercado en EE.UU. (en camarones competencia de la India, en banana de Centroamérica, etc.) y el efecto del Acuerdo con la Unión Europea se sintió principalmente en el 2017.  
Para el sector no exportador, la demanda interna en ciertos sectores permanece igual al 2017 o cae; aún con el crecimiento del crédito de consumo por encima del 20 por ciento los últimos 18 meses.  
Las caídas de precios de Mayo y Junio confirman esta desaceleración especialmente en el sector alimentos y bebidas, vestimenta, etc.  
La deflación para el 2018 tiende a -1% con los efectos que mencionamos en el artículo anterior.  
Claro está, el pequeño productor agrícola de maíz, yuca, etc. lo sintió primero.  Ahora la sensación ha llegado a los comerciantes.  Si bien las ventas pueden estar iguales, quizás hay que hacer reducciones de precios o promociones para vender. Mientras, los costos de venta permanecen similares o al alza.  
En otras palabras, se necesita mayor productividad para reducir costos e ingenio para vender. Caso contrario, los emprendimientos, sean empresas grandes o PYMES, perderán valor con el tiempo.
Una sugerencia es elaborar un presupuesto con base cero, que es simplemente el presupuestar sin tomar en consideración los años anteriores, sino simplemente pensar como que fuera una empresa nueva y priorizar el gasto hacia actividades que generen valor para la empresa.  
Esta sugerencia es también aplicable al sector público. En general, presupuesto con base en cero puede reducir gastos indirectos en 10 a 20 por ciento.
Otra sugerencia es mejorar la calidad del servicio para incrementar la fidelidad de los clientes. Un cliente mal atendido es capaz de reducir las potenciales ventas al comunicar su enojo a otros; por lo que es necesario cumplir las promesas que les agradan.  
Los consumidores, dada la coyuntura económica, exigirán más por sus dólares; así que es necesario entender qué es lo que valoran.
La calidad del servicio en Ecuador depende mucho del personal que trabaja en el emprendimiento, por lo que se necesita monitorear la percepción del cliente sobre el servicio.
Siempre hay nichos de crecimiento en el mercado y debemos dirigir los emprendimientos en esa dirección.  
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