Actualizado hace: 940 días 16 horas 39 minutos
Tema del Día
Más de mil denuncias por robo se han registrado los primeros cinco meses en Manabí

Con 527 denuncias en los primeros cinco meses de este año, el robo a personas es el mayor delito que se registra en Manabí.

Viernes 13 Julio 2018 | 14:00

El segundo delito es el robo a domicilios, seguido del robo de motos, de carros, y de las unidades económicas (locales comerciales), según revelan las estadísticas que el Ministerio del Interior tiene en su página web (ver recuadro).

Las cifras detallan que Portoviejo es la ciudad  con más casos de robos a personas con 180 denuncias; seguido de Manta con 145; Chone 35; y El Carmen 31.
Mientras que Pichincha, Jama y Olmedo son los cantones que hasta el mes de mayo no han registrado denuncias de este tipo.
En los atracos a domicilios, Manta registra 124 denuncias, Portoviejo 69, Montecristi 37, y El Carmen 31 denuncias.
En Portoviejo, al menos tres farmacias han sido “blanco” de los robos en los últimos días, estas cifras aún no constan en la página del Ministerio del Interior, al igual que el asalto del que fue blanco la empresa Portoaguas la tarde del miércoles.
Este hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad instaladas en la institución.
Seguridad. El coronel Jaime Salazar, jefe de la Policía del distrito Portoviejo, aseguró que desde enero hasta junio de este año los delitos en Manabí se han reducido en comparación con el 2017.
En el mes de junio, en el distrito Portoviejo se contabilizaron 34 delitos de diferente índole, mientras que en el mismo mes del 2017 hubo 54 delitos, explicó.
Salazar señaló que también existen “cifras negras”, que corresponden a las denuncias que no realiza la ciudadanía. 
“Eso nos quita parte del análisis que realizamos”, lamentó.
En los primeros siete días de julio, en la capital manabita se denunciaron nueve delitos, entre robos a personas y de vehículos. Es decir, existe al menos un delito por día, detalló el funcionario policial.
Las investigaciones de la Policía Nacional también han dado resultados positivos.
El oficial reveló que desde el pasado fin de semana han desarticulado tres organizaciones delictivas que se dedicaban a distintos robos.
“Así como reducimos las cifras, también queremos aumentar los niveles de percepción de seguridad, y eso lo sabremos cuando la gente acuda a la Policía a denunciar”, refirió.
Ciudadanía. Ulbio García dijo haber presenciado varios robos en Portoviejo, más que todo el “arranche de celulares”. “¿Pero quién se va a meter en esos casos?”, cuestionó.
El último que escuchó fue el de una farmacia de la calle 12 de Marzo, en Portoviejo.
Margarita Navarrete, propietaria de una farmacia, dijo estar preocupada por los robos que se registraron en esta calle, a pocos metros donde tiene su local.
Pese a que los negocios tienen cámaras de seguridad, Navarrete consideró que “eso no es suficiente” para los delincuentes, por lo que otra de las opciones de prevención que tomaron fue instalar rejas metálicas.
La mujer destacó el trabajo que realiza la Policía Nacional con la detención de los bandidos, pero lamentó que en ocasiones sean liberados a los pocos días. 
También hizo un llamado a los asambleístas para que tomen en consideración reformas a las leyes para que las sanciones sean mayores.
Olaya Rodríguez trabaja en una farmacia en Portoviejo y dijo que tampoco se siente segura con las cámaras de seguridad que han instalado, por lo que solicitó mayor presencia policial, sobre todo en los horarios nocturnos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias