Actualizado hace: 941 días 7 minutos
Zoon politikón (1)
Zoon politikón (1)
Por: Leonardo Moreira Delgado
[email protected]

Viernes 06 Julio 2018 | 04:00

Se dice que la peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras, entendida la primera como fruto de un acto de voluntad electoral; y la otra como secuela de la toma del poder por la fuerza a punta de fusiles y tanques de guerra. Sin embargo, la historia política también nos registra hechos de personajes que han llegado al poder por la vía democrática y luego se han convertido en dictadores, perpetuándose o queriéndose perpetuar en el poder. Como consecuencia de ello terminan desprestigiando y distorsionando los principios democráticos.

Por ello, quienes pretender dedicarse a la política deben de hacerlo con sentido patriótico y cívico, si es que quieren aportar para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad; pero, fundamentalmente, tienen que entender el verdadero sentido de las libertades públicas y de la democracia; y para ello no tienen que hacer otra cosa que adquirir valores humanos. 
Y uno de los métodos por lo cual se llega a ello es estudiando estos preceptos, para luego retribuirlos a sus electores, que ya no necesitan tanto de “pan y circo” como en la época romana, sino ideas y principios éticos que orienten su desarrollo socioeconómico.
Creo que el concepto de política, libertad y democracia moderna no se puede entender correctamente sin leer algunos títulos, que no deberían faltar en ninguna biblioteca de quien se precie de ser candidato en la “provincia de la salprieta” y en la “república banana”. Por eso les sugiero a continuación unos libros imprescindibles, encontrados en la “República Literaria de Diego de Saavedra”, escritor y diplomático español (Murcia, 6 de mayo de 1584 – Madrid, 24 de agosto de 1648). Estos son:
1.- “La Democracia”: una guía para los ciudadanos, de Robert Dahl, un venerable anciano de 98 años.
2.-  “El Contrato Social”, de Jean-Jacques Rousseau. Obra en buena parte sobre la tradición liberal clásica.
3.- “El Espíritu de las Leyes”, de Montesquieu, que básicamente recrea de modo abstracto el modelo parlamentario inglés. Tuvo el mérito de defender con éxito la idea de la separación de poderes,  como mejor modo de evitar el despotismo.
4.- “Sobre la libertad”, de John Stuart Mill. Posiblemente un “libro de cabecera” y quizás el que mejor explica lo que es una libertad y una tolerancia, correctamente entendida, así como sus límites.
5.- “Camino de servidumbre”, de Frederik Hayek. Parte de la idea que el colectivismo y la economía planificada conducen inexorablemente al totalitarismo y la pérdida de las libertades fundamentales, ya que en aras de un bien común superior o de la patria se oprime cualquier voz disidente. Por espacio editorial, en el siguiente artículo hablaremos de los libros restantes.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias