Actualizado hace: 940 días 10 horas 44 minutos
Tradición
El Inti Raymi: la fiesta del sol y las cosechas

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, en idioma quichua, es uno de los mayores festejos de la cosmovisión indígena en los Andes.

Lunes 25 Junio 2018 | 09:43

Estas fiesta celebra el inicio del tiempo de las cosechas en la época del solsticio.

Este es “el tiempo de los hombres”, el de la cosecha, “justo ahora cuando el sol cae directamente sobre la tierra, sin que aparezca la sombra”, comentó Apawki Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Y es que “esa rectitud del sol, sin sombra, se queda por un tiempo estancada” en la zona ecuatorial, lo que permite ir por las cosechas y celebrar “lo que la Pachamama (Madre Tierra) nos ofrece”, agregó. 
El presidente Lenín Moreno participó en una de las ceremonias rituales del Inti Raymi celebrada en el monte sagrado Pirámide de Puntiatzil, en Cayambe.
No obstante, este es también el tiempo para la purificación y es por ello que las comunidades andinas suelen hacer rituales en cascadas andinas consideradas divinas o mágicas.
Costumbre. Los ritos, propios de la Sierra, se efectúan en la noche bajo la mirada de la luna, que vigila la purificación humana en las gélidas aguas de las cascadas andinas, que luego prosigue con la fiesta (danza, baile y comilona) en las viviendas de los integrantes de las comunidades, refirió Castro.
“Este es el tiempo de la cosecha y es el tiempo para compartir, para equilibrar las energías”, agregó y precisó que cada pueblo andino tiene su particular forma de celebrar el Inti Raymi.
Los festejos se extienden desde el sur del país, en la provincia de Loja (fronteriza con Perú), hasta el Carchi (limítrofe con Colombia), a lo largo de todo el callejón andino. 
Entre los festejos más llamativos se incluyen los de Cotacachi , donde los indígenas realizan una ocupación simbólica de la plaza central y en ese cometido danzan con un incesante zapateo. 
También preparan una “pamba mesa”, donde se recogen alimentos y comidas andinas en una sola tela puesta en el suelo. 
En Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, los danzantes recorren las calles de la urbe. La música y el baile autóctonos nunca pueden faltar en estos festejos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias