Actualizado hace: 939 días 9 horas 38 minutos
Quito.
El cpccs-t denuncia al prefecto de Manabí

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) denunció al prefecto de Manabí, Mariano Zambrano.

Viernes 22 Junio 2018 | 05:00

El organismo presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra del prefecto y de su hijo Mariano Zambrano Vera, asambleísta,  por presuntos delitos cometidos, según un documento publicado en la página web del CPCCS-T. 

María Arboleda, secretaria de Transparencia, acudió con Byron Pacheco, abogado de Julio César Trujillo, a la Fiscalía.
Arboleda mencionó que esta denuncia se relaciona con presuntos delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, perjurio, testaferrismo y lavado de activos.
Se solicitó que este caso se tramite en Quito pues “existen suficientes indicios de que en la Fiscalía de Manabí no se está garantizando los debidos procesos”, dijo Arboleda.
En el boletín también se menciona que se determinó un perjuicio por alrededor de 70 millones de dólares, por proyectos de contrataciones en compañías como la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gobierno Municipal de Juján, con la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC).
Además, Mariano Zambrano Vera estaría impedido de ejercer su cargo pues consta como accionista de la compañía Mantahost, se indica.
El comunicado señala, además, que durante la investigación se determinó que el traspaso de acciones sería una de las formas de operación de la red supuestamente implicada en estos casos.
También se informó que, entre los hallazgos de la investigación, llamó la atención las transferencias sucesivas por alrededor de 15 millones de dólares que se realizaron sin que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ni la Superintendencia de Compañías hayan emitido una alerta.
De acuerdo con el boletín, estas presuntas irregularidades “se habrían registrado especialmente desde el segundo período de la prefectura de Mariano Zambrano (2011)”.
 
>reacciones. Mariano Zambrano Vera dijo que le llama la atención que hayan hecho la denuncia y que  aseveren que “hemos incurrido en algunos delitos cuando la Fiscalía ni siquiera ha procesado la información”.
El legislador aceptó ser accionista de la empresa Mantahost, pero dijo que eso no le impediría ejercer  su cargo como legislador. “Las autoridades tendrán que analizarlo”, mencionó.
Se trató de contactar por teléfono al prefecto Mariano Zambrano, pero no respondió.
Su abogado defensor, Roosevelt Cedeño, indicó que esta sería la cuarta denuncia contra su defendido. “Necesitamos saber cuál es el contexto de la actual denuncia, ya que no hemos sido notificados. Confiamos que el fiscal general del Estado aplique los principios legales y respete la jurisdicción en cuanto a territorio, que es una grantía del proceso”,  manifestó.
El excandidato a asambleísta Enrique Villavicencio, quien presentó una denuncia contra Mariano Zambrano, dijo que “por fin se han hecho eco de las denuncias que presentamos el 22 de agosto del 2017”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias