Actualizado hace: 939 días 17 horas 21 minutos
Venezuela
Alarma por muertes por cáncer en Venezuela

Las muertes por cáncer aumentaron un 15 % el pasado año en Venezuela, de acuerdo con un informe presentado por una ONG.

Viernes 22 Junio 2018 | 09:00

Esto se da en el marco de la severa crisis económica que padece Venezuela y que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas. Al menos 26.510 personas perdieron la vida en el 2017 por causa de distintos tipos de cáncer, según el tercer estudio de incidencias y mortalidad de la ONG Sociedad Anticancerosa (SAV), aunque la cifra corresponde a un “pronóstico” al no existir en el país datos oficiales confiables.

La cifra causó alarma en el seno de la SAV, si se entiende que representa 73 muertes por día, o 3 por hora. El mismo documento pronostica que la incidencia de la enfermedad disminuyó “ligeramente” en el 2017, pese al incremento de la mortalidad.
“Particularmente pienso que esta disminución en los nuevos casos se debe a la base de datos, al registro que yo tengo, que no es tan confiable como el de mortalidad”, dijo Desirée Villalta, una de las autoras del estudio.
El director de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), Francisco Valencia, dijo a Efe que el aumento de la mortalidad se debe a “la ausencia prolongada” de tratamientos oncológicos, que en algunos casos supera los 9 meses.
La escasez de fármacos especializados, según registra Codevida, es del 90 %. “Ser diagnosticado con cáncer hoy en día es una sentencia de muerte”, añadió el funcionario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias