Actualizado hace: 942 días 2 horas 4 minutos
BOLIVIA.
Reciben el año nuevo 5526

Ciudadanos de Bolivia recibieron el Año Nuevo Andino número 5526 con rituales ancestrales celebrados en sitios “sagrados”.

Viernes 22 Junio 2018 | 04:00

El centro de las celebraciones fue la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, a unos 80 kilómetros de La Paz, a donde acudieron el presidente boliviano, Evo Morales, cuatro ministros, jefes militares y policiales, algunos diplomáticos y decenas de indígenas aimaras.

Los asistentes aguardaron los primeros rayos del sol con las palmas en alto para recargar energías, como se acostumbra hacer en esta celebración.
Previamente, los sacerdotes indígenas hicieron oraciones y ofrendas junto a una fogata levantada en un altar dedicado al “Willka Kuti” o “retorno del sol” en aimara, como llaman también a la fiesta, que además inicia el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.
En un evento posterior, Morales agradeció a los pobladores de Tiahuanaco por organizar el evento “que marca el retorno del Padre Sol y el inicio de un nuevo ciclo”. 
En el mirador de Niño Kollo en La Paz, las autoridades dieron la bienvenida al nuevo ciclo con los primero rayos del sol.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias