Actualizado hace: 939 días 9 horas 30 minutos
Control social
Una nueva veeduría ciudadana se realizará a hospitales de Portoviejo

Nueve personas son las que conforman la nueva veeduría ciudadana que vigilará el accionar de los hospitales de Portoviejo.

Martes 19 Junio 2018 | 11:00

Jorge Chávez, integrante de esta agrupación, comentó que vigilarán de cerca los proyectos, costos, plazos, contratos adicionales, carteras de servicios, entre otros, del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo. 

Recalcó que se ha evidenciado una serie de problemas y su categorización; además de la apertura del hospital de Especialidades por fases. 
“Lo abrieron sin presupuesto, sin una comisión técnica de apertura y están hecho un lío. Tiene el mismo personal del Verdi Cevallos, la consulta externa es del regional. No han planificado”, citó. 
Aseguró que pedirán la información y esperan tener respuesta lo más pronto. 
Es por esto, comentó Chávez, que la Comisión Nacional de Anticorrupción, capítulo Manabí, ha decidido crear una veeduría que vigile estos procesos. 
Guido Álava, integrante, recalcó que Manabí por su número de habitantes necesita hospitales de nivel uno, dos y tres. 
“El Verdi Cevallos siempre fue nivel dos por hacer el servicio de consulta externa, emergencia, áreas de clínica, pediatría, obstetricia, banco de sangre, y le permitió convertirse en hospital docente por haber dos escuelas de medicina en la provincia. Pero convertirlo en nivel tres es lo peor, porque los hospitales de especialidad vienen después de los generales”, mencionó. 
Acreditación. Patricio García Vallejo, otro veedor, comentó que el propósito de este grupo es observar lo que está sucediendo en el tema puntual de los hospitales. 
Recalcó que harán una investigación, fiscalización de lo que se ha hecho, y remitirán informes de recomendaciones y conclusiones.
Aseguró que cumplirán con el protocolo jurídico de inscripción en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ente encargado de la acreditación.  
Entre los puntos que vigilará de esta veeduría está el proceso de repotenciación del Verdi Cevallos, retraso de la obra, analizar los sustentos de convertir el hospital en gineco-obstétrico; analizar los sustentos técnicos y legales para traspasar el hospital general al de Especialidades, analizar la cartera de servicios del hospital de Especialidades, entre otros temas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias