Actualizado hace: 939 días 19 horas 34 minutos
Diagnóstico
En el cerebro hay sanidad y vida

Los problemas cardiovasculares se originan en el cerebro y lo pueden afectar gravemente.

Domingo 10 Junio 2018 | 04:00

 Usarlo es precisamente el mejor modo de prevenirlos, explicó en un congreso en La Habana (Cuba) el célebre cardiólogo español Valentín Fuster.

FACTORES. La pronunciada tendencia a las enfermedades cardiovasculares, que habitualmente afectan al cerebro, es producto de “los factores de riesgo que no se han cuidado: la hipertensión, la diabetes o el colesterol elevado, que alteran los vasos del cerebro y pueden dar lugar a demencia”, indicó Fuster. 
El doctor, reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad, impartió en la capital cubana la conferencia magistral ‘Nuevas fronteras en salud: el corazón y el cerebro’, que sirvió para abrir la XXX edición del Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología. 
Para el doctor Fuster, tanto causas como soluciones residen en la mente, por lo que propone diversas estrategias para cambiar los hábitos de las personas, especialmente en el caso de los niños, ya que “tienen un cerebro muy preparado para escuchar”.
“Estamos trabajando ya con 25.000 niños para promover la salud. Durante unas 70 horas en cinco meses se les enseñan aspectos de salud y los resultados son muy esperanzadores”, explicó. 
En el caso de los adultos, Fuster reconoce que es más difícil cambiar los hábitos de salud, aunque sus estudios de los últimos años indican que el trabajo comunitario es la solución más efectiva. 
En el ámbito clínico, el cardiólogo planteó reorientar los sistemas de salud hacia la prevención.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias