Actualizado hace: 939 días 11 horas 11 minutos
Diagnóstico
Una enfermedad discapacitante

El diagnóstico a tiempo puede evitar la discapacidad por esclerosis múltiple, enfermedad que puede demorar diez años en ser detectada.

Domingo 03 Junio 2018 | 04:00

 La neuróloga Irene Treviño Frenk explica que esta es una enfermedad crónico degenerativa, que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.

MÁS DETALLES. En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el último miércoles de mayo desde el 2009, la profesional indica que este padecimiento es hasta ahora incurable y afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo. 
En Latinoamérica la cifra asciende a entre 50 mil y 100 mil pacientes, mientras que en México unas 20 mil personas se ven afectadas por este padecimiento. 
“La esclerosis múltiple ocurre por un daño al sistema nervioso central, específicamente a la mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas, alterando las funciones neurológicas básicas como el equilibrio, la vista, pérdida de sensibilidad en alguna extremidad y control de esfínteres”, informa Treviño.
EDADES DE IMPACTO.  Esta enfermedad afecta sobre todo a personas de entre 20 y 40 años y es más común entre las mujeres, en una proporción de dos a uno, detalló la especialista.
Treviño, integrante de la Academia Mexicana de Neurología y especialista en esta enfermedad, asegura que los daños causados por la esclerosis múltiple no son reversibles, aunque hay una amplia posibilidad de frenarla y dar una vida normal a los pacientes. 
“La clave es el diagnóstico oportuno. Esta es una enfermedad que progresa rápidamente porque se van acumulando múltiples zonas de cicatrices por las lesiones en las conexiones cerebrales”, destaca. 
Detectarla a tiempo significa brindar oportunamente una atención multidisciplinaria y que la persona no solo viva más, sino también con una mejor calidad de vida.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias