Actualizado hace: 940 días 9 horas 19 minutos
Tema del día
Moreno: “ha sido un año para poner la casa en orden”

El informe del primer año de gestión del presidente Lenín Moreno no tuvo el despliegue ni los alcances de su antecesor.

Viernes 25 Mayo 2018 | 11:00

El 24 de mayo de 2016, cientos de ciudadanos esperaban, en los exteriores de la Asamblea, el arribo del entonces presidente Rafael Correa.

Ese día daría su último Informe a la Nación y organizaciones sociales de todo el país, indígenas, campesinos, médicos, profesionales, estudiantes se reunieron, desde temprano, en las calles aledañas al Palacio Legislativo para ver de cerca a Correa, antes de su ingreso a la Casa Legislativa. Había carteles, vivas, aplausos, banderas... En la calle Gran Colombia se colocó una pantalla gigante para seguir de cerca el informe. Correa entró en medio de toda la pompa a la que estaba acostumbrado.
Mayo 24 de 2018. Se pasa de la espectacularización a la austeridad. Para el Informe a la Nación del presidente Lenín Moreno no hubo pantalla gigante ni miles de personas, ni los buses que los habían transportado desde distintos puntos del país. 
El único verde limón que impregnaba las calles aledañas a la Asamblea era el de los uniformes de la Policía. Esta vez “no hubo sánduches y eso es lo peor de todo”, comentaban entre risas unas personas que se dieron cita en el parque El Arbolito. Otras, en un número reducido, también se concentraron en el parque El Ejido.
La seguridad se reforzó ante las amenazas de bomba luego de los ataques en la frontera norte. Aparte de la policía y el resguardo militar, hubo francotiradores. Los invitados ingresaron por la alfombra roja. La primera autoridad en recibir honores fue Mauro Toscanini, ministro del Interior, junto a Nelson Villegas, nuevo comandante de la Policía. Les siguieron Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; la cúpula de las Fuerzas Armadas; la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo.
El último en llegar fue el presidente Lenín Moreno. Su entrada fue discreta, sin mayor resguardo. Lo acompañó su esposa Rocío González. 
En los exteriores los grupos de respaldo de las instituciones públicas fueron pequeños. Llegaban, estaban un momento y se retiraban. Algunos se quedaron por más tiempo, los funcionarios del Banco de Desarrollo del Ecuador que llevaron banderas con la leyenda “Lenín, presidente”. Lo mismo ocurrió con el grupo CRC Cambio Generacional.
 
>CRÍTICAS. Como en años pasados, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estuvo presente. Esta vez, sin embargo, criticaron a Correa. Jorge Bonilla, representante de la CUT, manifestó que “el Gobierno anterior tenía su grupo de gente que recibía beneficios. Ahora, con la administración actual, tenemos un tanto de apertura”.
También hubo quienes llevaron reclamos. Jorge Suárez levantaba un cartel que decía “Basta ya de encubridores en casos de acoso sexual en instituciones educativas públicas”. A pocos pasos también protestaba Eliana Suárez. En su cartel se leía “No más corrupción en contratos de compañías de transporte escolar con instituciones educativas públicas”.
Antes de la intervención de Moreno habló Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo. 
A diferencia de los discursos de ataque de Correa a sus opositores, Moreno hizo énfasis en la libertad, el respeto, la alternabilidad y el combate a la corrupción. También aseguró que se honrarán los pagos de la deuda externa y afirmó que se han renegociado los contratos petroleros, lo que va a traer $ 1.800 millones de ingresos adicionales. 
En su discurso recalcó, sobre todo, que no parará la “cirugía mayor contra la corrupción. No descansaremos hasta que se haya devuelto todo lo robado” e hizo varios comentarios sobre el Gobierno anterior, del cual también formó parte durante cuatro años como vicepresidente.
Su discurso tomó alrededor de hora y media. Luego, las principales autoridades se trasladaron al Palacio de Carondelet para un almuerzo.
 
>>MAQUILLAJE. Moreno dejó entrever que no hubo la “década ganada” de la que hablaba el Gobierno anterior. “Desde hace un año, todos los días estamos descubriendo con asombro y desilusión, lastimosamente, que la mesa estaba vacía. Se lo llevaron todo. Hago un esfuerzo por pensar que no lo hicieron intencionalmente. Tal vez para que el nuevo Gobierno fracasara, nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones. Lastimosamente, las funciones del Estado que debían controlar que esto no sucediera se mantenían desmembradas. Parece que solo tenían una cabeza y para todos la misma”, expresó.
 
>>tRANSICIÓN. En su discurso, el mandatario dijo: “Ha sido un año de poner la casa en orden, de limpiarla, de arreglarla (...). Haciendo una limpieza seria, transparente, responsable, democrática. Recurrimos a la Consulta Popular y Referéndum para que esa limpieza la hagamos entre todos. Siempre acudiremos a ustedes, tantas veces cuanto sea necesario. Tantas veces cuanto sea necesario, devolveremos al mandante el poder que le corresponde”.
También aprovechó el Informe a la Nación para entregar el proyecto de Ley Económica urgente, que se denomina Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. 
En la propuesta de ley se plantean cinco beneficios a quienes inviertan. Uno de ellos es el no pago del Impuesto a la Renta (IR) por ocho años para los que inviertan en Quito y Guayaquil. Para quienes lo hagan en el resto del país, el beneficio será de 10 años. 
Además, se prevé la exoneración del Impuesto a la Renta por tres años para las nuevas microempresas y las que inviertan en el país. 
Para el 2019 se ofreció eliminar el impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta y la reducción gradual del impuesto a la salida de divisas, sujeta al desempeño de la economía del país.
Apuntó que más de 650.000 ecuatorianos se beneficiarán de la medida anunciada. 
“Fuimos sensatos, conscientes y realistas con la situación del país. Hemos diseñado un programa económico que nos da estabilidad, que devuelve al Estado su eficiencia, su efectividad y que mantiene la dolarización”, la cual está vigente desde el año 2000, señaló.
 
>>FRONTERA. La seguridad en la frontera norte no es sólo un tema militar y policial, señaló el primer mandatario. 
“Estamos coordinando con los gobiernos locales programas de vivienda, de salud, de empleo, de educación, de productividad. La frontera ha sido desatendida y vamos a corregir ese error. Y aunque no están en nuestro territorio, no puedo dejar de mencionar a Katty Velasco y Óscar Villacís. No cesaremos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro hacer. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para traerlos de vuelta a Ecuador”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias