Actualizado hace: 940 días 6 horas 38 minutos
COBRO
Niegan que alza en la luz sea por tasa de basura

Un total de 2,5 millones de dólares recaudó el municipio por la tasa de recolección de basura y aseo en el 2017.

Viernes 25 Mayo 2018 | 11:00

 La ordenanza que regula la nueva tarifa de la tasa fue aprobada en septiembre del 2016, mientras que fue subida al Registro Oficial en noviembre de aquel año. 

Katty Santana, coordinadora de rentas del municipio, indicó que esta nueva tarifa comenzó a ser cobrada, junto con la planilla de energía eléctrica, en marzo del 2017. 
“La Corporación Nacional de Electricidad no pudo hacerlo inmediatamente por su sistema de liquidación. Ya en marzo la aplicaron”, dijo. 
Por este motivo, descarta que las quejas de usuarios por los valores en las planillas de luz sean por la tasa de recolección de basura. 
José Antonio García, administrador de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), indicó el miércoles en una entrevista que existen ciertos  factores que pudieron haber incidido. 
Uno de ellos era que en los cantones Manta, Montecristi y Portoviejo se estableció un alza en la tasa de recolección de basura. “Se hizo el año anterior, pero ahora recién se implementó”, señaló. 
Otro de los factores era que están realizando operativos de control de pérdidas, en los que han encontrado medidores manipulados, líneas clandestinas, robo de energía y “esto genera una refacturación en el cliente”, explicó. 
 
>tarifas. Javier Pincay, concejal y presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Concejo Cantonal, detalló que estas tarifas fueron aprobadas el 2016. 
La ordenanza estipula una tabla de cobro. Se indica que quienes consuman energía eléctrica hasta 130 kilovatios, deberán cancelar por la tasa el 10 % del valor del consumo a pagar. Es decir, si alguien debe cancelar 15 dólares en consumo, deberá pagar 1,50 dólares.
Quienes consuman energía desde 131 hasta 500 kilovatios, deberán pagar el 12 % del total, para la recolección de basura. 
Y por último, si pasan los 501 kilovatios deberán pagar el 15 % por la tasa, explicó. 
Santana, coordinadora de rentas del municipio, manifestó que de enero a marzo de este año por esta tasa han logrado recaudar 652.261 dólares. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias