Actualizado hace: 939 días 11 horas 14 minutos
Turismo
Una ciudad muy patrimonial

Un destino lleno de mágicos colores, gente amable, aventura y gastronomía es como se describe a Zaruma.

Viernes 25 Mayo 2018 | 04:00

 Esta ciudad, que se ubica en la provincia de El Oro, será el primer ejemplo de pueblos mágicos. 

Se trata de un proyecto emprendido por el Ministro de Turismo, que busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades poco visitadas a nivel nacional, como una herramienta para el desarrollo sustentable y competitivo de destinos del Ecuador.
Esto con la finalidad de dinamizar la actividad económica y social de estas localidades, a través del diseño de una oferta basada en su singular vocación turística dirigida al mercado local.
Entre los lugares de Zaruma más recomendados para visitar destacan:
 
Centro histórico. Lo integran la iglesia Virgen del Carmen, la Plaza de la Independencia y 201 casas que forman parte de las calles Bolívar, 9 de Octubre, Sucre, San Francisco, Colón, 10 de Agosto, Escalinatas calle de Guayaquil, entre otras. 
La mayoría de sus viviendas, consideradas como bienes patrimoniales, son de madera y bajareque (pared de palos). 
Su arquitectura es propia de la zona y está catalogada en tres categorías: A, B y C. 
La tipo A tiene más decoraciones, la B un poco menos y la C es una casa sencilla.
 
Historia vs. minas. La historia de Zaruma se remonta a sus minas. 
El Sexmo es una de las más antiguas en América del Sur, ya que data de la época Colonial. Actualmente, la mina  está rehabilitada para el turismo por la empresa privada y se puede ingresar hasta 500 metros en el interior de la tierra. Está abierta todos los días, de 08h30 a 15h30. Se encuentra a pocos minutos del Centro Histórico de Zaruma. 
 
El santuario. Este lugar corresponde a la Virgen del Carmen y fue la tercera iglesia colonial hasta 1912, cuando empezó su reconstrucción, que se terminó en 1930. El actual templo tiene tres naves, dos laterales y la central. 
En la central está el altar mayor de madera y de estilo gótico, bañado en oro y en plata. Los pasamanos y los comulgatorios son renacentistas. Los arcos del interior de la iglesia son de estilo arabesco con pinturas del antiguo y nuevo testamento del artista zarumeño Servio Gallardo.
 
Feriado.  En el feriado de este fin de semana Zaruma ofrece a sus visitantes vivir una experiencia inolvidable junto a la familia y los amigos, donde se puede disfrutar de la belleza paisajística del cantón durante la caminata turística hasta la Cascada Huayquichuma, ubicada en la parroquia Huertas, contó Laurena Alcívar, agente de One Way Travel.
Para quienes vayan se recomienda no olvidar llevar repelente para insectos, gorra, protector solar, zapatos y ropa cómoda.
Hoy además el GAD Municipal de Zaruma y Suzuki Club organizan el gran Fest Tuning Zaruma 2018, con la participación de Clubes Automovilísticos de la provincia, y exhibición de hermosos ejemplares traídos de diferentes ciudades del país. 
 
Riqueza histórica. En Zaruma hay detalles únicos e impresionantes elaborados en madera que se pueden admirar en el recorrido por las calles, las mismas que buscan contar historia y experiencias de sus habitantes, dijo Cristhian Chérrez de la agencia Ecuador Ceibos Tour. 
Quienes visiten la parroquia Sinsao encontrarán paisajes inigualables, que invitan a pasar días maravillosos con una variedad de actividades para toda la familia, agregó.
Además, Zaruma es muy conocida por su gastronomía, especialmente por el tigrillo, que es su plato típico. 
La preparación consiste en plátano cocinado, el cual es majado o molido, al que se le agrega huevo y queso en una sartén. 
Al color que toma después de la mezcla se le denomina tigrillo. Se sirve solo o acompañado de un pedazo de cerdo frito y una taza de café propio del cantón, el mismo que tiene nivel internacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias