Actualizado hace: 940 días 8 horas 1 minuto
Nicaragua
Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia violaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció “graves violaciones de derechos humanos” en Nicaragua.

Martes 22 Mayo 2018 | 04:00

Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua, detalló que el resultado del uso de la fuerza aparte de provocar “decenas de muertos y centenares de personas heridas”, generó “detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento”.

Destitución. Durante la reunión denominada  Diálogo Nacional, mantenida ayer entre la ciudadanía, representantes del Gobierno, de la Iglesia Católica y del sector privado, la Coalición Universitaria, representada por el universitario Lesther Alemán, propuso aplicar una “Ley marco de transición y democracia”, cuyo primer paso sea la destitución inmediata del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para superar la crisis que ha cobrado la vida de entre 61 y 76 personas, desde el 18 de abril pasado.
La representación del Gobierno presente rechazó la petición. El objetivo de Alemán es que se cambie el marco constitucional actual, que conlleve a la destitución de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. 
El Gobierno informó que su prioridad es alcanzar el derecho al trabajo y a la seguridad, objetivos muy alejados de los requeridos por la sociedad civil, que exige justicia y “democratización”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias