Actualizado hace: 940 días 1 hora 5 minutos
Proyecto
‘Gigantes’ de bahía en restauración

Los llamados ‘Gigantes de Bahía’ son considerados piezas emblemáticas del patrimonio arqueológico nacional.

Martes 22 Mayo 2018 | 04:00

Estas son representaciones rituales en cerámica precolombina, de unos 70 centímetros.

Algo que les da más valor es la particularidad de su hallazgo, pues fueron encontrados más de 3.000 objetos en 1996 en un centro ceremonial de la cultura Bahía, en el sitio Los Esteros de Manta (Manabí), en las dunas de la playa, cuando una marejada dejó las piezas al descubierto.
Seis de estas figuras, que en su mayoría representan a chamanes y que son pertenecientes al Museo de Bahía de Caráquez, entraron en proceso de restauración en un proyecto del Ministerio de Cultura y Patrimonio que interviene a piezas afectadas tras el terremoto del 2016 en museos de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas.
La intervención incluye 168 piezas, entre obras de cerámica, hueso, madera y piedra (hachas, vasos y esculturas), provenientes en su mayoría del Museo de Esmeraldas, del Museo de Bahía y del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil (MAAC).
 
>trabajo. En el MAAC, un equipo de cuatro restauradores, de la firma Restaura Quim, se encarga de las piezas de culturas ancestrales de la Costa: Valdivia, La Tolita, Bahía, Jama-Coaque, Guangala, Manteño, Chorrera y Milagro-Quevedo.
Elizabeth Velarde, restauradora residente del proyecto, intervino una de las figuras de la cultura Bahía, un personaje que machaca en un mortero sobre sus piernas, que terminó con el hombro roto tras el sismo. 
En un trabajo de una semana, Velarde reconformó el hombro roto en 27 fragmentos con una resina acrílica adhesiva. Luego se aplica pintura acrílica de un tono similar al color original. “Los gigantes perdieron partes, por lo que se trabajó en unión de fragmentos y reintegraciones”, indicó Velarde, especializada en restauración de piezas arqueológicas. “Tras el proceso de limpieza se pudo recuperar los colores vivos originales, ocres, rojos, negros que las identifican”.
 
>retorno. El trabajo de conservación se realiza desde finales de marzo y se extenderá hasta junio próximo. Luego las piezas retornarán a sus museos de origen, según informó en un comunicado el Ministerio.
El jueves último, Mara Gutiérrez restauraba el pie quebrado de una inquietante figura antropomorfa de la cultura La Tolita, un anciano sentado de 63 centímetros de alto.
Mauricio Velasteguí, parte también del equipo, indicó que suele trabajar más con obras de arte colonial, por lo que cada nueva pieza despierta su interés y curiosidad. “Es un trabajo que te llena profesionalmente, porque se trata de conservar un pasado ancestral y también se gana experiencia”, dijo.
Sobre los ‘Gigantes de Bahía’, la arqueóloga Mariela García, encargada de la investigación de los fondos del MAAC, dijo que en su mayoría representan a chamanes y a una clase sacerdotal. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias