Actualizado hace: 941 días 17 horas 9 minutos
Galápagos
Luchan contra un insecto

El Parque Nacional Galápagos continúa combatiendo a la escama blanca de la higuera, un insecto que chupa la sabia de los manglares.

Lunes 21 Mayo 2018 | 04:00

 El insecto segrega una melaza que favorece la producción de un hongo que debilita las plantas, en las también conocidas como islas encantadas. 

Llegado hace varios años por accidente al archipiélago, el insecto no representaba un peligro para las especies protegidas, pero hace unos cinco años los expertos comenzaron a detectar características “invasivas, agresivas” en la especie.
Y aunque ahora mismo “no hay señales de alarma” por su presencia, los técnicos han preferido combatirlo antes de que el asunto se salga de control, comenta Christian Sevilla, responsable del proceso de conservación y restauración de ecosistemas en Galápagos.
Los especialistas han identificado la presencia de la escama blanca en las cuatro islas pobladas del archipiélago: Floreana, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.
“La presencia (del insecto) es preocupante especialmente en las zonas de manglar”, explica.
 
Inversión.  En el control del insecto -que comenzó en el 2017- se han invertido hasta ahora 200.000 dólares.
Según Sevilla, el 30 % de los humedales cercanos a zonas pobladas en las mencionadas islas de Galápagos está afectado por el insecto, un porcentaje que representa entre el 5 y el 6 % del total de humedales del archipiélago, catalogado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
En el combate al insecto, los expertos utilizan un producto que se basa en un aceite vegetal, que se dispersa con bombas a manera de nebulización, actúa a lo largo de un mes y no mata a otras especies endémicas o nativas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias